Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

"Mercado del petróleo se encuentra ante una gran incertidumbre"

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaBomba de petróleo en Rusia
Bomba de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La inestabilidad del precio del petróleo hace difícil pronosticar con certeza la evolución del mismo en lo que resta de este año, dijo a Sputnik el director del Centro de la Economía Mundial (CIEM) de Cuba, Ramón Pichs.

"Resulta muy difícil hacer proyecciones certeras en un mercado como el del petróleo, marcado por la volatilidad, la incertidumbre y la especulación", afirmó el especialista en relación con la tendencia alcista del hidrocarburo en las últimas semanas.

Las banderas de Rusia y Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Riad y Moscú acuerdan enviar señales positivas al mercado del petróleo
El crudo alcanzó los 64 dólares por barril, una cifra que no ostentaba desde el 2015 y más del doble del piso de 23 dólares que tocó en enero de 2016.

Los productores miran con optimismo a este mercado y valoran como positiva la política de restricción de la oferta emprendida por los principales suministradores; sin embargo existen otros factores que brindan incertidumbre.

"Si bien la tensa situación sociopolítica, que ahora incluye al reino saudí, sigue generando presiones alcistas en los precios, en lo que resta del año otros factores como las tendencias al aumento de la producción de crudo en EEUU y la debilidad de la demanda petrolera global (condicionada por la evolución de la economía mundial) podrían neutralizar esos efectos", explicó Pichs.

Logo de la OPEP - Sputnik Mundo
Economía
OPEP: petróleo y gas abastecerán al 52% la demanda energética en 2040
Según el miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en EEUU prevén que la producción de crudo de ese país pase de 9,2 millones de barriles diarios en 2017 a 9,9 en 2018, lo que superaría el récord de 9,6 en 1970.

El West Texas Intermediate promediaría 54 dólares por barril en el cuarto trimestre de este año y unos 51 dólares en 2018, aseguró Pichs en base a fuentes estadounidenses.

"En cuanto al comportamiento de la economía mundial, si bien para 2017 el Fondo Monetario Internacional prevé un crecimiento económico de 3,6% (superior al 3,2% de 2016), ese nivel sigue muy por debajo del correspondiente al período anterior a la crisis de 2008-2009 (4,2% como promedio anual para 1998-2007)", indicó el experto.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Arabia Saudí propulsa la revalorización del petróleo en los mercados
Otro factor a tener en cuenta es lo que suceda con el acuerdo adoptado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evitar la sobreoferta, elemento que en criterio de Pichs influirá en el curso de las cotizaciones del crudo.

Sin embargo, el detonante más reciente en el incremento de los precios ha sido la situación política interna de Arabia Saudí, principal exportador mundial de este hidrocarburo, el cual concentra casi 16% de las reservas probadas del planeta, las segundas más grandes después de las de Venezuela.

"El mercado petrolero suele reaccionar con nerviosismo y presiones al alza de los precios ante los episodios de inestabilidad en las regiones productoras", describió el académico, que aclaró que la suba de precios incide de manera importante en Medio Oriente, donde está casi 48% de las reservas de crudo de "gran calidad".

Extracción de petróleo (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
"La subida del petróleo perfila 'la tregua' en la guerra de precios"
Además de la situación saudí, "se encuentran otros conflictos de envergadura en esa convulsa región", aseguró.

El 5 de noviembre autoridades saudíes detuvieron a 40 personalidades del reino, entre los que se encuentran miembros de la familia real, exministros, militares y empresarios.

Ese mismo día el príncipe saudí Mansour bin Maqren, vicegobernador de la provincia de Asir, región fronteriza con Yemen, murió al estrellarse el helicóptero en el que viajaba.

Paralelamente, el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, declaró a la prensa que aunque existe "satisfacción" con el acuerdo para reducir la producción entre la OPEP y otros productores, entre los que figura un gigante del mercado como Rusia, "el trabajo aún no ha terminado".

Le puede interesar: La OPEP aumenta previsiones sobre la demanda petrolera en 2017

Mientras tanto Venezuela, otra de las grandes naciones petroleras, realiza gestiones en contacto con otros miembros de la OPEP para que este foro multilateral mantenga durante 2018 un recorte de alrededor de 1,8 barriles por día. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала