- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ASEAN negociará con Pekín un código de conducta en el mar del Sur de China

© AP Photo / Ritchie B. TongoUna de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China
Una de las islas del archipiélago Spratley en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANILA (Sputnik) — La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) abordará negociaciones formales con Pekín sobre un código de conducta en el mar del Sur de China, informó la prensa filipina que cita el borrador de una declaración que se hará pública en la 31ª cumbre de esta alianza regional en Manila.

"Tenemos el placer de anunciar que, como paso siguiente, los países miembros de la ASEAN han aceptado comenzar oficialmente negociaciones con China sobre el código de conducta", dice el anteproyecto citado por el diario The Manila Times.

El mar de la China Meridional - Sputnik Mundo
China y la ASEAN aprueban proyecto del código de conducta en el mar de China Meridional
El portavoz de la diplomacia filipina, Robespierre Bolivar, dijo previamente que las negociaciones sobre el código de conducta común en el mar del Sur de China, a partir del proyecto marco aprobado en agosto pasado, empezarían en 2018.

Varias áreas del mar del Sur de China, al que corresponde una tercera parte del tráfico mundial de mercancías y cuya plataforma es rica en recursos naturales, son disputadas por Brunéi, China, Filipinas, Malasia y Vietnam.

Lea también: China a EEUU: manténgase fuera de las conversaciones en el mar de China Meridional

Pekín reclama el derecho a construir instalaciones militares en el archipiélago Spratly (Nansha, en chino), un centenar de islotes y arrecifes esparcidos en un área de más de 400.000 kilómetros cuadrados en este mar.

Tian Kun Hao, la nueva embarcación draga de China para construir islas - Sputnik Mundo
China presenta su nueva 'arma' en medio de las disputas territoriales en Asia (vídeo)
El archipiélago es objeto de litigio entre China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam que han ocupado algunas islas y reclaman partes o la totalidad de este territorio. También Brunéi ha marcado su presencia en algunos arrecifes del archipiélago, sin reclamarlos formalmente.

La Corte de Arbitraje Internacional de La Haya dictaminó en julio de 2016, a petición de Filipinas, que no existe una base legal para las reclamaciones que presenta Pekín en la zona marítima comprendida dentro de "la línea de nueve puntos" en el mar del Sur de China.

Además dispuso que Spratly no son islas y no conforman una zona económica exclusiva, pero China respondió que no reconoce y no acepta ese dictamen de La Haya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала