- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú comenta las acusaciones contra Damasco de usar sarín

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las conclusiones hechas en el informe del jefe de la misión conjunta de la ONU y la OPAQ en Siria, Edmund Mulet, sobre supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del gas sarín en Siria, son absolutamente infundadas, afirmó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

"El informe emitido por él se caracteriza por una falta de profesionalismo que raya en diletantismo; la conclusión principal —sobre la supuesta responsabilidad de Damasco por el uso del sarín— resulta absolutamente infundada", dice el texto.

Situación en Jan Sheijun, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Siria califica de sesgada la misión ONU-OPAQ
Moscú considera inaceptables las declaraciones del jefe del Mecanismo Conjunto de Investigación de la OPAQ y la ONU en Siria, Edmund Mulet, respecto a Rusia, afirmó la Cancillería rusa.

En particular, precisa el texto, se trata de los comentarios de Mulet sobre la investigación del uso de armas químicas en Siria que hizo el 9 de noviembre al diario New York Times.

"Consideramos que el tono y, lo que es más importante, la esencia de las invectivas que hizo contra Rusia son inaceptables para un funcionario internacional de semejante nivel", dice el comunicado.

En el ente diplomático ruso recordaron que durante las consultas, que se celebraron el 7 de septiembre en Moscú por iniciativa de Mulet, así como los posteriores contactos que tenía con los diplomáticos rusos en Nueva York, "ningún representante ruso intentó imponer al mecanismo (de investigación) ninguna conclusión conveniente para Rusia".

Un médico sirio corriendo durante un ataque al hospital en Idlib - Sputnik Mundo
Rusia discrepa con la resolución de EEUU para prorrogar la misión ONU-OPAQ en Siria
La oposición siria denunció el 4 de abril que 80 personas murieron y 200 sufrieron heridas tras el ataque con uso de un arma química en la ciudad de Jan Sheijun de la provincia de Idlib, indicando como responsables a las tropas gubernamentales de Siria, las que rechazaron decididamente esta acusación y la cargaron sobre los grupos radicales y sus patrocinadores.

Las autoridades sirias declararon que jamás usaron armas químicas contra civiles ni terroristas y que todo el arsenal de agentes tóxicos fue retirado del país bajo control de la OPAQ.

Lea más: Rusia no ve objetivo el informe de la misión OPAQ-ONU sobre Siria

El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ presentó a finales de octubre al secretario general de la ONU su informe sobre el uso de sarín en Jan Sheijun el 4 de abril de 2017 y de la iperita en Umm Hawsh del 15 al 16 de septiembre de 2016, responsabilizando a Damasco del primer caso, y a los terroristas de Daesh (proscrito en Rusia), del segundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала