América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FMI sugiere al Gobierno argentino "acelerar las reformas"

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLogo de Fondo Monetario Internacional (FMI)
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno de Argentina que implemente con mayor rapidez las reformas de carácter impositivo y laboral que debe presentar ante el Congreso para amortiguar los problemas de la economía, según un comunicado.

"Acelerar las reformas contribuiría a mitigar estas vulnerabilidades", indica el texto tras una visita al país de una delegación del organismo de crédito.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
Argentina entrega proyecto de reforma tributaria a misión del FMI
La entidad multilateral alabó la "transformación sistémica de la economía" que está implementando el Gobierno desde que saldó la deuda con los fondos de inversión (fondos buitre), subió las tarifas de los servicios públicos y devolvió el país a los mercados internacionales de capital.

Pero todavía persiste un déficit en las cuentas corrientes y en el Estado en general que "ha producido un rápido aumento del endeudamiento en moneda extranjera, incrementando las necesidades de financiamiento externo" que debido a que la caída de la inflación "ha sido más lenta de lo esperado y en vista de los significativos influjos de capitales, el tipo de cambio real se ha visto presionado al alza", señaló el organismo.

Tareas pendientes

La comitiva del FMI, encabezada por el encargado del organismo para la Argentina, Roberto Cardarelli, se produjo en el ámbito del artículo IV del Convenio Constitutivo, que lo autoriza a supervisar de manera periódica las políticas económicas y financieras de sus 189 países miembro.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara Argentina de Comercio respalda con matices reforma tributaria del Gobierno
Aunque el Ejecutivo haya prometido recortar aún más la inversión pública para "alcanzar las metas de déficit fiscal", el organismo multilateral propuso "un ordenamiento fiscal más profundo" para reducir las tasas de interés real y suprimir el financiamiento del déficit fiscal.

Por otro lado, ha sido una buena política la decisión de aumentar la cobertura del impuesto a las ganancias (al salario) de los empleados para así poder "recortar los aportes a la seguridad social", consideró el FMI.

Lea también: Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"

La entidad también consideró como positivo que se elimine de forma gradual el impuesto a las transacciones financieras para suprimir "una distorsión que mantiene frenada la profundización financiera".

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
Además "queda margen para eliminar las barreras al comercio, a la inversión y al ingreso de empresas al mercado", así como para corregir prácticas empresariales que lesionan la competencia.

El organismo multilateral aconsejó por ello implementar lo antes posible una reforma laboral que flexibilice la jornada de trabajo.

Al referirse al déficit fiscal, el Gobierno de Argentina siempre alude al déficit primario y no al déficit financiero, el cual incluye los intereses de deuda.

El déficit fiscal primario acumulado en los primeros nueve meses del año fue del 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo al Gobierno.

El déficit financiero alcanzó entre enero y septiembre de este año el 3,4% del PIB, mientras que en el mismo período de 2016 fue del 2,3%, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала