- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Opinión: "En Chile la concentración de la riqueza y el poder es escandaloso"

Opinión: "En Chile la concentración de la riqueza y el poder es escandalosa"
Síguenos en
Según el politólogo Carlos Huneeus "doce empresarios, entre ellos Sebatián Piñera, acaparan el 17% del PBI nacional. Esos mismos señores dirigen las grandes patronales. En Chile, hay una superposición del poder económico con el político". También criticó el discurso economicista alejado de la política que tuvieron los gobiernos de centroizquierda.

El bajo interés que hay por las elecciones y la participación política "no es nuevo", aseguró Huneeus a casi una semana de los comicios presidenciales y legislativos del próximo 19 de noviembre. Explicó que los gobiernos de la Concertación, "desde el primer día, privilegiaron la acción económica. La legitimidad democrática se jugaba en el desempeño económico" y ese discurso "tecnocrático, de cifras", descuidó la política.

"No había temas políticos de fondo. Estuvo, naturalmente, el tema de los derechos humanos, pero cuando el dictador Augusto Pinochet terminó de ser comandante en jefe, quedó un vacío que no fue llenado por temas políticos relacionados con otras cosas".

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
La candidatura de Beatriz Sánchez en Chile no es una lista de sueños de izquierda
En cuanto a las olas de protestas, las definió como "explosiones" que "dan cuenta de un problema de fondo", pero que no han conducido a "una buena reforma que hubiera redefinido las relaciones en el sistema económico y político". Para Huneeus "no se trata de cambiar el sistema por un socialista de planificación centralizada, pero debe haber un equilibrio entre los trabajadores y los empresarios. Aquí el 10 ó 12 % está sindicalizado y menos del 9% tiene acceso a una negociación colectiva. Hay una concentración de la riqueza y el poder tremenda", afirmó. A esto debe sumarse que "el Estado regulador es muy débil". Hay sectores privatizados, como el agua, sin entes reguladores que pueden dejar una semana sin ese vital elemento al ciudadano. "No hay una voluntad política de controlar al poder económico", remarcó.

Lea también: Inflación en Chile registra mayor alza mensual desde 2015

En 'Voces del Mundo' se entrevistó además al sociólogo argentino Mario Toer que acaba de volver del XIX Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes en Sochi, Rusia. Dio un panorama sobre la actualidad rusa y comentó el primer centenario de la Revolución de Octubre. "No era de esperar que el Estado ruso celebrara los cien años", afirmó.

"De hecho, la fuerza política del presidente Vladímir Putin no se inscribe en la tradición de la Revolución Rusa. Pretende ser una renovación de ciertas prácticas. Quien impulsó la celebración es el Partido Comunista, que recupera esa tradición y busca reelaborar y repensar el pasado en una situación complicada, porque es difícil tener perspectiva cuando uno está inmerso en los acontecimientos".

Magnifica ceremonia de apertura del Festival Mundial de Juventud y Estudiantes en Sochi - Sputnik Mundo
"El futuro está en manos de la juventud que se reúne en Sochi"
Sin embargo, consideró posible rescatar "lo positivo depositado en ese acontecer".

Para Toer "hay un legado positivo fundamental que es el haber abierto el deseo de la búsqueda por una sociedad diferente y mejor. Nunca hubo un influjo con tanta presencia en todos los países del planeta".

En el programa se informó además sobre la salida de prisión bajo fianza de la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell; la fecha estipulada para el Brexit, pautada para el 29 de marzo de 2019, a las 23H00 GMT; y las protestas en Brasil en contra de las reformas laborales impulsadas por el presidente de facto, Michel Temer.

Además: La UE llama a otorgar autonomía comercial a Irlanda del Norte tras el Brexit

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Yolanda Machado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала