- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Polonia quiere revivir su flota con "submarinos de segunda mano"

CC BY 2.0 / tomasz przechlewski / a82010_9384El submarino Orzel de la Armada de Polonia
El submarino Orzel de la Armada de Polonia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Polonia prevé adquirir cinco nuevos submarinos para su flota. Para la iniciativa ha presupuestado unos 10.000 millones de eslotis, que equivalen a unos 2.740 millones de dólares. Los expertos apuntan a que para una adquisición de tal magnitud, esa suma parece demasiado baja, a no ser que se trate de sumergibles de clase 'económica'.

El ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, ha llegado a tratar el tema con su homólogo francés. El observador militar de Sputnik, Víctor Litovkin, considera que la elección de Francia como proveedor de los submarinos se debe a la intención de restablecer los lazos militares después de que Varsovia anulara la compra de 50 helicópteros Caracal de Airbus —por una suma de 13.500 millones de eslotis—.

Conozca más: ¿Se quedó Polonia sin su flota de submarinos?

"Lo más probable es que Polonia planee adquirir submarinos de propulsión diésel (…) Los estadounidenses no arman sumergibles diésel, solo atómicos, que Polonia no está en situación de comprar. Por eso las opciones de Polonia no son muy amplias y la elección de Francia de seguro que fue acordada con Bruselas, la OTAN y Washington", explica el observador.

Buque Goplo de la Armada de Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Podrá la Marina de Guerra polaca ganar una posición dominante en el mar Báltico?

Por otra parte, varios medios anunciaron que el Ministerio de Defensa de Polonia se ha dispuesto a destinar otros 8.000 millones de eslotis para la adquisición de 16 helicópteros de combate. Al contrario que la iniciativa de los submarinos, este contrato supera casi el doble el monto por unidad que Varsovia anuló anteriormente con Francia: 270 millones de eslotis por helicóptero según la media del pedido cancelado contra los 500 millones de la nueva licitación.

"Aún no queda claro a quién le comprarán [los 16 nuevos helicópteros]. Puede que a los estadounidenses o a los italianos. Lo que sí es seguro es que no se los comprarán a Rusia, a pesar de que los helicópteros rusos salen menos caros", pronostica Litovkin.

Lea también: Alemania retira del servicio a toda su flota submarina

A día de hoy, Varsovia no cuenta con submarinos en su flota. No obstante, Polonia es un país con grandes aspiraciones que pretende tomar la iniciativa tanto dentro de la OTAN como en el seno de la comunidad europea, comparte Víctor Litovkin. Aún debemos esperar para saber en qué termina la iniciativa de Varsovia. El bajo coste del lote de 5 submarinos apunta a que probablemente Francia "le entregue 'submarinos de segunda mano'", concluye el especialista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала