Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente de la Comisión Europea: acuerdo Mercosur-UE está muy cerca

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El acuerdo comercial entre los países de la Unión Europea (UE) y los del Mercosur está muy cerca de lograrse, según dijo en Brasilia el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen.

"En un tiempo en que algunos están construyendo muros nosotros queremos construir puentes", aseguró Katainen, que acercó el dedo índice y el pulgar al ser preguntado por cuánto faltaba para alcanzar el esperado acuerdo entre la UE y el Mercosur (Mercado Común del Sur), según recoge el semanario brasileño Exame.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Mercosur y UE son socios naturales, afirma vicepresidente de la Comisión Europea
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, mientras Venezuela se encuentra suspendida y se había excluido previamente de las negociaciones comerciales con la UE.

Katainen participó en Brasilia de una reunión a la que asistieron los cancilleres de Brasil, Argentina y Uruguay, el vicecanciller de Paraguay y el presidente brasileño Michel Temer.

Ambas partes pretenden acelerar las negociaciones para poder anunciar la firma del acuerdo, al menos en su capítulo político, en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar el mes que viene en Buenos Aires.

Lea más: Dudas del Brexit son un obstáculo para acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos
"Hoy concluimos una nueva ronda de negociación que espero que sea la última o la penúltima", aseguró el canciller brasileño Aloysio Nunes.

El objetivo optimista pero también realista es concluir el acuerdo antes de que acabe el año, observó.

Las negociaciones duran ya 20 años y han estado marcadas por las reticencias de algunos países europeos a la entrada de productos latinoamericanos, hasta el punto de que las negociaciones se interrumpieron en 2004 y tan solo se retomaron seis años después.

La última oferta de la UE anunciada hace un mes, proponía a los países del Mercosur una cuoata anual de exportaciones de apenas 70.000 toneladas de carne bovina y de 600.000 toneladas de etanol, cantidades que decepcionaron a los sudamericanos, puesto que son menores a las ofrecidas 10 años atrás.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала