América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México se reúne con su par de Vietnam en el marco de cumbre APEC

© REUTERS / Mexico PresidencyEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, en vísperas de la XXV reunión de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Da Nang, Vietnam, informó la Cancillería mexicana.

Peña Nieto felicitó al mandatario vietnamita por la labor desarrollada a lo largo de este año al presidir los trabajos de APEC, que en esta edición centrará sus discusiones en "la profundización de la integración económica regional", indica un comunicado de la diplomacia mexicana.

Datos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico - Sputnik Mundo
¿Qué es el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico?
La agenda del foro económico también considera "la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente; el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las pequeñas y medianas empresas en la era digital".

Los líderes de los países asiáticos y del Pacífico también analizan "la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al cambio climático".

El mandatario mexicano destacó la "realización exitosa de la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre ambos países", el pasado 7 de noviembre, en Hanói.

Lea más: "La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

Asimismo, señaló la determinación de su Gobierno por continuar trabajando de manera cercana con Vietnam "a fin de fortalecer los lazos de amistad y enriquecer la agenda bilateral en todos sus ámbitos".

Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
México estima que puede acordarse un Tratado de Asociación Transpacífico sin EEUU (TPP-11), del cual México y Vietnam son firmantes, tras la salida de Washington del pacto, ordenada este año por el presidente estadounidense Donald Trump.

Tras cuatro años de negociaciones, en febrero de 2016, doce países firmaron el TPP: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

APEC es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región, formado por 21 economías que, en su conjunto, representan casi 40% de la población mundial, 60% del Producto Interno Global y la mitad del comercio mundial.

Este año, bajo el tema "Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido", los Líderes de APEC dialogarán sobre la profundización de la integración económica de esa región del mundo.

Los países que integran el foro APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала