- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿La OTAN se prepara para agredir a Rusia?

¿La OTAN se prepara para agredir a Rusia?
Síguenos en
El borrador de la nueva estructura de mando de la Alianza, que acaban de acordar en Bruselas ministros de Defensa del bloque militar, contempla mejorar el movimiento de fuerzas militares por Europa. Según expertos, la OTAN se está preparando para una guerra contra Rusia.

"Hoy tenemos la capacidad de movilizar fuerzas, pero queremos movilizar más fuerzas y más rápido", manifestó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al lamentar que "en muchos lugares de Europa" no haya "los estándares para transportar equipos pesados", por ejemplo, en carreteras, puentes, líneas férreas o puertos.

Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN explica el cambio de su estructura de mando
Para solucionar esa situación, pidió impulsar acuerdos con compañías privadas e introducir cambios legislativos que los países tengan en cuenta a la hora de invertir en infraestructuras, un ámbito en el que destacó la "importancia" de la Unión Europea (UE), según informa la agencia EFE.

El visto bueno de Bruselas no se hizo esperar. La jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, prometió que la UE colaborará con la Alianza para "facilitar movilidad militar en territorio europeo".

Según el coronel general ruso Leonid Ivashov, todo indica que la OTAN está preparándose para atacar a Rusia. "Esta es una mala señal", declaró el militar en relación a los movimientos de la Alianza en Europa.

Lea más: Embajador ruso: reforma de estructura de mando de la OTAN busca hacer frente a Rusia

Esta opinión es compartida por el analista español Javier Colomo Ugarte.

"El gran problema que tiene la OTAN es que las fuerzas terrestres tanto de infantería como mecanizadas se encuentran principalmente en Alemania, en las bases estadounidenses, pero tienen el inconveniente que las infraestructuras principalmente de puentes no están preparados para soportar el paso de vehículos militares pesados como tanques, lo que dificulta el desplazamiento de tropas hacia la frontera con Rusia. Tampoco cuentan con campamentos preparados para la concentración de tropas, de tal manera que desde Alemania puedan desplazarse efectivos hacia el este y retirarse de forma rápida", subrayó a Radio Sputnik el también doctor en Geografía e Historia.

"El contexto señala que Rusia es un enemigo para el que se está preparando la OTAN", dijo, por su parte, Enrique Refoyo, analista geopolítico español, al indicar en conversación con nuestra emisora que lo demuestra, en particular, una brutal campaña mediática que busca convencer a la opinión pública occidental de que Rusia es el enemigo a batir.

Las maniobras de la OTAN en el Báltico (archivo) - Sputnik Mundo
La tercera guerra mundial empezaría en el Báltico
En analista Daniel Trujillo Sanz tampoco duda de que "el objetivo es Rusia". De acuerdo al también historiador, las políticas occidentales hacia Rusia ponen al mundo en un "peligro" peor que en los tiempos de la Guerra Fría

En este contexto, el eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso sostuvo que los movimientos de la OTAN suponen una "amenaza" para la paz y la estabilidad de la Unión Europea y los países de su entorno.

La intención de la Alianza de crear "una especie de Schengen militar", así como el "aumento de la presencia en zonas del este de Europa ya de por sí sensibles", no hará sino "aumentar las tensiones con Rusia", señaló el político español. 

Al respecto, Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, se mostró convencido de que la "UE tiene que ser independiente de la OTAN" y calificó a la Alianza como "el brazo armado de EEUU en el exterior". 

Además: OTAN insta a Rusia a reaccionar ante preocupación de EEUU sobre Tratado INF

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала