- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unesco aprueba a la exministra de cultura gala Audrey Azoulay como directora general

© REUTERS / Philippe WojazerAudrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco
Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — La Asamblea General de la Unesco aprobó en su 39 sesión en París a la exministra francesa de Cultura Audrey Azoulay como nueva directora general de la organización, comunicó un corresponsal de Sputnik.

A favor de Azoulay votaron 131 países, mientras en contra se manifestaron solo 19.

El logo de la Unesco - Sputnik Mundo
La ONU llama a la participación activa de todos los países de la Unesco
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó en un comunicado a la funcionaria con su nuevo cargo, reafirmó su apoyo y le deseó nuevos éxitos en su labor.

Por su parte la propia Audrey Azoulay, al intervenir en la reunión plenaria de la 39 sesión de la Conferencia General de la Unesco valoró altamente la transparencia de las elecciones celebradas.

"Quiero destacar el carácter transparente del proceso electoral que se desarrolló abiertamente y se acompañó de intervenciones públicas que permitieron a cada uno conocer los proyectos y programas de cada candidato ", señaló.

Azoulay dijo en su primer discurso que se siente orgullosa y llena de entusiasmo para servir a esta organización y agradeció la aprobación colectiva de su candidatura.

También expresó agradecimiento a los que compitieron con ella por ocupar este alto puesto y a su antecesora, la búlgara Irina Bokova.

Según la nueva directora general, la Unesco vive dificultades financieras y políticas, pero no estratégicas.

Al comentar la decisión de EEUU de abandonar la organización, señaló que la Unesco seguirá teniendo "abiertas las puertas para colaborar con las sociedades ciudadanas (de EEUU)".

"No podemos pedir a la Unesco que solucione todos los conflictos ni que sea totalmente apolítica, pero sí podemos pedir a cada Estado que acoja con alto sentido de responsabilidad los problemas que se plantean ante la Unesco", dijo.

Audrey Azoulay, nueva directora general de la Unesco - Sputnik Mundo
La Unesco anuncia a su nueva directora general
La anterior directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, ocupó el puesto desde 2009.

Un día antes de que el Consejo ejecutivo de la Unesco eligiera a la exministra francesa de Cultura como nueva directora general de la organización en octubre, EEUU e Israel anunciaron que se retirarían de la entidad, alegando un "continuo sesgo antisraelí" de la misma.

En octubre de 2016 los miembros de la Unesco aprobaron una resolución que ignora el vínculo histórico de la Explanada de las Mezquitas, lugar religioso ubicado en la ciudad vieja de Jerusalén, con el judaísmo.

Más información aquí: Rusia prestará todo el apoyo necesario a nueva directora general de la Unesco

Pese a que la resolución señala que Jerusalén es sagrada para las tres religiones monoteístas mayoritarias: el judaísmo, el cristianismo y el islam, se subrayó que la Explanada es sagrada solo para los musulmanes, y no incluye su denominación en hebreo ni su equivalente en inglés (Temple Mount) y los nombres que aparecen son Haram al Sharif y Al Aqsa, denominación de la principal mezquita de la Explanada, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала