Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Avianca aplicará medidas disciplinarias a pilotos que cumplieron la huelga

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La aerolínea colombiana Avianca celebró que vuelvan a trabajar el 13 de noviembre cerca de 600 pilotos que mantuvieron un paro de labores de 51 días, pero advirtió que serán sometidos a los procesos disciplinarios que contempla la compañía y que se ajustan a la ley, informa la prensa local.

"Los pilotos serán bienvenidos, pero sujetos a procesos disciplinarios dentro de las reglas de la compañía y, sin duda alguna, respetando religiosamente la ley", dijo el mayor accionista de la aerolínea, Germán Efromovich, a la emisora local Blu Radio.

Respecto a los procesos que en la actualidad se adelantan en contra de los pilotos sindicalizados que hicieron parte de la huelga, Efromovich consideró que no se trata de una represalia, sino de normas de la aerolínea, pero dijo que algunos aviadores pueden ser despedidos.

"No sé si saldrán, serán sometidos a los procesos y si se decide que hay algunos que deben ser desligados de la compañía así lo serán, pero no puedo prever porque estaría prejuzgando a la gente y cualquier persona tiene derecho a su defensa", indicó.

Los trabajadores se vieron abocados a terminar la huelga porque la ley colombiana establece que estas medidas de fuerza no se pueden prolongar por más de 60 días, por lo que el paro de Avianca no hubiera podido prolongarse más allá del 18 de noviembre.

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Defensor del Pueblo de Colombia insta a Avianca a negociar con los pilotos
Efromovich agregó que Avianca no ha sido notificada aún de manera oficial del levantamiento de la huelga y señaló que conoció la noticia través de los medios de comunicación.

La huelga que mantenían 600 pilotos de Avianca agrupados en la Asociación Colombiana de Aviadores de Civiles (ACDAC) fue levantada en la madrugada de este viernes luego de una mediación de la Defensoría del Pueblo, que pidió a las partes sentarse a la mesa de negociaciones, lo cual no fue aceptado por la aerolínea.

Los pilotos sindicalizados "han decidido suspender el cese de actividades, reanudar las operaciones aéreas 72 horas después de la firma de este documento y así normalizar sus actividades laborales", anunció en un comunicado el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret.

Le puede interesar: Tribunal colombiano declara ilegal paro de pilotos de Avianca

La Defensoría del Pueblo se comprometió a acompañar el retorno de pilotos a las actividades y a velar por los derechos legales y constitucionales de estos trabajadores, incluido el derecho a la sindicalización, e instó a Avianca a respetarlos.

Un avión de la aerolínea Avianca - Sputnik Mundo
América Latina
Pilotos de Colombia rechazan contratación de extranjeros para afrontar paro en Avianca
Los pilotos reclamaban, entre otros puntos, la reducción de la jornada laboral de 40 horas mensuales e incrementos salariales de hasta 50 por ciento, para poner en línea los salarios a los que se pagan en otros países donde opera Avianca.

La empresa rechazó estos reclamos y solo llegó a ofrecer un incremento salarial de 12%, que no fue aceptado por los trabajadores.

Avianca, por otra parte, se retiró muy rápido de la mesa de diálogo, que no volvió a ser retomado.

Lea también: Se postergan en Colombia consultas entre Avianca y pilotos en paro

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, aclaró que los pilotos mantienen "las peticiones, que se traducen en condiciones de seguridad aérea y el fin de la discriminación laboral en el holding", según cita del diario local El Tiempo.

Un avión de la aerolínea Avianca (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Avianca anuncia sanciones contra pilotos que mantienen huelga desde hace casi un mes
Asimismo, agregó que los pilotos seguirán "las vías jurídicas y judiciales que ha abierto la compañía para defender la legalidad de la huelga y para defender los puntos que fueron preacordados durante la negociación en un tribunal de arbitramento".

Se espera que en los próximos días la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia se pronuncie acerca de la legalidad de la huelga.

El 13 de noviembre los pilotos retomarán sus labores tras 51 días de protesta que provocó la cancelación de casi 13.700 vuelos y afectó a unos y 417.000 pasajeros.

Avianca es la primera aerolínea fundada en América y la segunda más antigua del mundo, solo por detrás de la holandesa KLM.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала