América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica reforma laboral entra en vigor en Brasil

© AP Photo / Joedson AlvesBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La polémica reforma laboral de Brasil, adoptada por el Gobierno de Michel Temer, entrará en vigor este 11 de noviembre mientras los sindicatos continúan con las movilizaciones en su contra.

La Central Única de los Trabajadores (CUT) considera que la reforma es un “retroceso”, y así lo reafirmó este viernes en sus canales oficiales para incentivar la jornada de manifestaciones en todo el país.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH: reforma laboral brasileña puede tener "impacto desproporcionado" en los pobres
La reforma laboral es una de las principales medidas económicas impulsadas por el Gobierno de Temer, pues supuestamente ayudará a crear puestos de trabajo al flexibilizar las relaciones entre empleados y empresas.

Los sindicatos, movimientos sociales de izquierda y partidos de la oposición consideran en cambio que es un recorte sin precedentes de derechos laborales, puesto que modifica más de 100 artículos de la Consolidación de las Leyes del Trabajo, norma que data de los años 40.

La principal novedad es que a partir de ahora los acuerdos colectivos podrán prevalecer sobre la legislación; sindicatos y empresas podrán negociar condiciones de trabajo diferentes a las que estipula la ley, siempre que se respeten unos derechos mínimos recogidos en la Constitución.

Lea más: Amnistía Internacional lanza campaña contra políticas que atacan los DDHH en Brasil

Las vacaciones, de 30 días laborables al año, podrán repartirse en tres periodos (antes era obligatorio tomarlas en dos partes) y también se flexibiliza el horario de trabajo.

La reforma laboral brasileña enciende la alarma regional

Hasta ahora la jornada se limitaba a ocho horas diarias, 44 horas semanales y 220 horas mensuales, con un margen para realizar como máximo dos horas extra al día.

Con la reforma se permitirán jornadas de trabajo de hasta 12 horas, siempre que se respete el límite de las 44 horas semanales.

El tiempo de descanso para comer era como mínimo de una hora y un máximo de dos, pero ahora se reducirá a 30 minutos.

Lea más: Opinión: "La reforma laboral en Brasil establece relaciones propias del siglo XIX"

La nueva ley también acaba con la contribución sindical obligatoria; antes el trabajador perdía un día de salario al año para cederlo a los sindicatos, pero ahora ese pago será opcional, en base a la autorización previa del empleado.

A demonstrator carries a Brazilian national flag during a protest calling for the impeachment of Brazil's President Dilma Rousseff near the National Congress in Brasilia, Brazil, December 13, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
"Brasil es una dictadura disfrazada de democracia"
Uno de los puntos clave es la externalización de servicios, que abre la puerta a que empresas despidan a trabajadores y los vuelvan a subcontratar poco después a través de otra empresa.

El nuevo texto lo permite, pero subraya que el empleado externalizado deberá tener las mismas condiciones de trabajo que los efectivos en temas como atención sanitaria, transporte y capacitación.

Otro de los cambios más polémicos se refiere a las trabajadoras embarazadas y lactantes, que antes no podían cumplir sus labores bajo ningún concepto en lugares con algún grado de insalubridad.

Lea más: "La reforma laboral de Temer oficializa el fraude en Brasil"

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Un año de Temer en Brasil: las reformas y obstáculos que cambiarán el rostro del país
A partir de ahora se permitirá que trabajen en lugares con un grado medio o mínimo de insalubridad y solo podrán dejar su puesto cuando presenten un parte sanitario de un médico de su confianza.

El Gobierno confía en que la reforma laboral ayude a generar empleo, pero las críticas al texto no llegan solo desde el interior de Brasil, sino también de países vecinos.

Uruguay, por ejemplo, se mostró descontento con las modificaciones pues podrían tensionar los acuerdos sociolaborales del Mercosur, bloque que integran los dos países junto a Argentina, Paraguay y Venezuela (suspendida) e incluso suponer una forma de competencia desleal por abaratar la mano de obra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала