América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mercosur y UE son socios naturales, afirma vicepresidente de la Comisión Europea

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de Mercosur
Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) son aliados naturales, sostuvo el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, en su visita oficial a Buenos Aires para impulsar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

El Mercosur y la UE son "socios naturales", afirmó Katainen tras reunirse con el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, de acuerdo a un comunicado de la cancillería.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Países del Mercosur deben negociar bilateralmente con la UE para cerrar acuerdos
Para la UE es necesario un comercio con reglas, porque "de eso se trata la UE, está en nuestro ADN", señaló el vicepresidente del brazo ejecutivo del bloque europeo durante un encuentro con Faurie al que asistieron empresarios, diplomáticos y embajadores.

El funcionario elogió el papel de Argentina como "el ancla" para fortalecer las negociaciones entre los bloques, y señaló que con su visita "no venimos a convencerlos de nada".

Katainen aseguró que la UE es además el principal socio e inversor del Mercosur, alianza que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida.

Lea más: Presidencia del Mercosur a manos de Temer pone en riesgo acuerdo con UE

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
El acuerdo de libre comercio Mercosur-UE podría firmarse antes de fin de año
"Ahora, en la etapa final (de la negociación), que es la más difícil, necesitamos más apoyo de las partes interesadas", concluyó.

Por su parte, el ministro Faurie destacó el acuerdo de libre comercio como la oportunidad para generar empleo, al manifestarse a favor de reglas previsibles en el comercio.

El convenio permite "aumentar las inversiones directas europeas, incrementar nuestras exportaciones, generar la internacionalización de nuestras pymes, eliminar barreras fitosanitarias y aumentar nuestra participación en las cadenas de valor", afirmó Faurie.

El vicepresidente de la Comisión Europea se reunió posteriormente con el presidente argentino, Mauricio Macri, encuentro al que también asistió el jefe de Gabinete de la vicepresidencia, Juho Romakkaniemi, y la embajadora de la UE en la Argentina, Aude Maio Coliche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала