América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La fiscalía de Ecuador acusó al vicepresidente Jorge Glas de recibir sobornos por al menos 13,5 millones de dólares de la constructora Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera, razón por la cual pide su enjuiciamiento por el delito de asociación ilícita en calidad de autor.

El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, explicó en su sustentación que Rivera "se presentó como intermediario del ministro de Sectores Estratégicos", mientras Glas se desempeñaba en ese cargo, "y acordó el pago de "un peaje" del 1 al 1,3% del monto de los contratos".

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador acusa a vicepresidente Glas de asociación ilícita en caso Odebrecht
Esta es la primera ocasión en la que la fiscalía se refiere al vicepresidente como "beneficiario" de los sobornos de la constructora brasileña que, según los datos revelados, se habrían entregado a través de la empresa Glory Int Co. Ltd. y en efectivo.

"Los pagos fueron solicitados por Rivera Arauz para beneficio de Jorge Glas Espinel", sentenció Baca durante la audiencia preparatoria a juicio.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión.

Lea más: Contraloría ecuatoriana pasa al Parlamento trámite de destitución del vicepresidente Glas

Jorge Glas, vicepresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Situación de vicepresidente de Ecuador sin definirse por contradicciones legales
Está previsto que en las próximas horas Baca presente todos los elementos de convicción que sustentan el proceso, aunque se ha advertido que la audiencia preparatoria a juicio podría durar, al menos, hasta el próximo viernes.

Después de conocer los elementos y examinarlos, el juez Miguel Jurado será quien decida aceptar la acusación y llamar a juicio a los implicados o la archive.

Además de Glas y Rivera existen 11 procesados más dentro del caso Odebrecht en Ecuador.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала