América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alerta en Perú: aves, reptiles, monos y ardillas en riesgo por tráfico ilegal

Síguenos en
Inician campaña para salvar más de 300 especies de animales silvestres que hoy están en riesgo por tráfico ilegal, 86 de la cuales se ubican en alguna categoría de amenaza de extinción.

Utilizados generalmente como mascotas, pero también comercializados por partes para la fabricación de recuerdos y adornos, las aves, los reptiles, los monos conocidos como tití y leoncito, y las ardillas, encabezan la lista de más vendidos en los mercados clandestinos peruanos.

Un cerdo de monte - Sputnik Mundo
Ecuador quiere que animales silvestres se queden en el país, lejos del tráfico de especies
Mariana Montoya, directora de Wildlife Conservation Society en Perú reveló a Sputnik que las autoridades peruanas han decomisado 62.000 animales vivos en los últimos 15 años a través de tres grandes rutas, la del norte hacia la frontera con Ecuador, otra que llega a Lima desde la Sierra Central y una desde la selva sur del país de donde salen hacia Bolivia.

"Los decomisos se hacen tanto en el aeropuerto como en los buses de transporte de pasajeros donde las personas cargan con estos animales, y un poco menos en los mercados de las diferentes ciudades donde se venden de manera ilegal", explicó Montoya.

El tráfico animal está castigado con cinco años de cárcel y con multas que pueden llegar a los 20 millones de soles (más de 6 millones de dólares), sin embargo estas penas rara vez se cumplen. "Más allá de la represión, lo que se necesita es un cambio cultural", aseguró la activista.

Le puede interesar: Más de 300 especies animales en riesgo en Perú

"Los riesgos para el animal y para el humano que lo adquiere también son grandes, pues muchas de estas especies portan enfermedades de su medio silvestre que, junto al hacinamiento de los mercados y el vínculo con animales domésticos pueden ser la causa de contagios con Herpes Viral, Tuberculosis y Malaria, entre otras, alertó.

El tiranosaurio rex también se pone nervioso por el tráfico de Bangkok
Pero el mayor riesgo lo padecen hace años los mismos animales que son confinados a una jaula común para facilitar su transportación y luego ser desgarrados o desplumados según el caso, aunque algunas estimaciones de los activistas revelan que por cada mascota que se compra nueve mueren en el camino.

Bajo el lema "si compras, eres cómplice", la campaña se enfoca en las redes sociales así como en calles y aeropuertos con paneles informativos, invitando a informarse y denunciar los casos de venta ilegal ante el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre del país.

Según un sondeo de Ipsos, el 14 por ciento de los peruanos tuvo o ha tenido un animal silvestre como mascota y un porcentaje similar no tendría problema en comprar uno. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала