Rusia responderá de modo inmediato y simétrico si EEUU se retira del Tratado INF

© Sputnik / Konstantin Chalabov / Acceder al contenido multimediaLanzamiento de un misil ruso
Lanzamiento de un misil ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En caso de que EEUU se retire del Tratado INF (sobre misiles de corto y medio alcance) Rusia responderá de modo inmediato y simétrico, declaró a Sputnik el jefe del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación rusa, Víctor Bóndarev.

"EEUU ha amenazado en reiteradas ocasiones con retirarse del Tratado INF, si estas amenazas se vuelcan en acciones concretas, entonces Rusia responderá de modo inmediato y simétrico", afirmó.

Misil balístico de EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Proyecto de defensa de EEUU contempla "contrarrestar" supuesta infracción rusa a Tratado INF
El Congreso de EEUU aprobó recursos para desarrollar un misil de emplazamiento terrestre de alcance medio en respuesta a "la violación por parte de Rusia del Tratado INF".

La correspondiente decisión está inscrita en el proyecto del presupuesto de Defensa estadounidense para 2018, aprobado por ambas cámaras del Congreso.

El proyecto de Ley de Autorización de la Defensa Nacional para el año fiscal 2018 asigna "58 millones de dólares para medidas de respuesta a la violación rusa del Tratado INF, entre ellas un programa de investigación y desarrollo de un misil de alcance intermedio lanzado desde tierra, que no colocaría a EEUU en violación del tratado", dice el borrador.

Además: OTAN insta a Rusia a reaccionar ante preocupación de EEUU sobre Tratado INF

El Tratado INF fue firmado en 1987 por los entonces presidentes Ronald Reagan, de EEUU, y Mijaíl Gorbachov, de la Unión Soviética, y obligó a las dos potencias a destruir sus misiles de corto y medio alcance, una misión que completaron en 1991.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
"Instantánea y simétrica": Putin tiene preparada la respuesta a la retirada de EEUU del Tratado INF
La eliminación de arsenales fue confirmada por inspecciones recíprocas llevadas a cabo posteriormente.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente varias veces de desarrollar sistemas que violan el Tratado INF.

El Congreso de EEUU incluso abogó por adoptar una ley que acusara a Rusia de violar el Tratado y preparara el terreno para que el país norteamericano se retirara del acuerdo de la misma manera que había abandonado el Tratado sobre Misiles Antibalísticos.

Al mismo tiempo, tanto el Pentágono como el Departamento de Estado de EEUU y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca siguen diciendo que el Tratado INF sirve a los intereses del país.

Le puede interesar también: El abandono del Tratado INF por EEUU implicará la salida de Rusia

Moscú sostiene que los sistemas de defensa antimisiles de EEUU actuales no solo pueden lanzar misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero, prohibidos para el despliegue terrestre por el Tratado INF.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала