América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia analizan avance de las autonomías indígenas

© REUTERS / David MercadoUn hombre indígena de Ecuador (imagen referencial)
Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Representantes de Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia se reunirán en el Primer Encuentro Internacional Estado Plurinacional, Democracia Intercultural y autonomías indígenas entre el 9 y 10 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra (este), informó el Órgano Electoral Plurinacional.

"Durante el encuentro se ha previsto el desarrollo de cinco paneles de diálogo, dos mesas de análisis y un coloquio donde se evaluará las autonomías indígenas desde diversas perspectivas y modalidades", señala el reporte institucional.

Guardianes de los Bosques se presentan ante el eurodiputados - Sputnik Mundo
Indígenas en el Parlamento Europeo: "Tuvimos que cazar y pescar los diputados"
Al encuentro del OEP asistirán unos 20 panelistas, entre los ellos intelectuales y líderes indígenas, de los cuatro países donde se conocen experiencias sobre autonomías y formas de autogobierno indígena.

Bolivia presentará "las experiencias Charagua Iyambae (Santa Cruz), que en enero pasado conformó el primer gobierno indígena en Bolivia; del territorio indígena de Raqaypampa (Cochabamba, centro) y de la nación indígena Uru Chipaya (Oruro, suroeste), que recientemente eligieron a sus representantes para las instancias legislativa y ejecutiva que integrarán sus gobiernos indígenas", dice la nota de prensa del Órgano Electoral.

Lea más: Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia

En ese marco, los expertos presentarán investigaciones que se desarrollaron sobre estos procesos y se promoverá un intercambio de experiencias y balances que enriquecen la producción intelectual.

Justin Trudeau, pimer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
El primer ministro de Canadá promete "nuevas relaciones" con los pueblos indígenas
Asimismo, los delegados de Canadá, Colombia, Ecuador y Bolivia reflexionarán sobre la democracia intercultural, el autogobierno, los territorios y mecanismos de (auto) gestión así como las facetas de la construcción de las autonomías indígenas en Bolivia, la economía comunitaria y el pluralismo jurídico.

La cita permitirá evaluar el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a 10 años de su promulgación, según el OEP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала