América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro argentino De Vido es procesado en séptima causa

© AP Photo / Natacha PisarenkoJulio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo)
Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez argentino Luis Rodríguez procesó con prisión preventiva al exministro de Planificación, Julio De Vido, en una causa por presunta defraudación en la reconversión de una mina de carbón en la provincia de Santa Cruz (sur).

"De Vido fue procesado en el expediente de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Julio de Vido, exministro de Planificación argentino (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro argentino De Vido es procesado en una nueva causa
El exfuncionario fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

El juez dictó además un embargo en su contra por 250 millones de pesos (14 millones de dólares).

Por este proceso, el magistrado impulsó el desafuero y detención del exministro el pasado 25 de octubre, tal y como lo ordenó en una segunda instancia la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

La pesquisa se centra en un supuesto fraude de más de 260 millones de pesos (casi 15 millones de dólares) por obras inconclusas en la mina carbonífera de Río Turbio.

Lea más: Tribunal argentino ratifica desafuero y detención de exministro y actual diputado De Vido

Los fondos investigados debían destinarse a un programa de modernización de la mina de Río Turbio y a la construcción de una usina térmica.

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
Pero, según la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), el proyecto llegó a aumentar su valor original en un 98%.

A la hora de fundamentar su prisión preventiva para De Vido, Rodríguez destacó su "capacidad de influenciar y determinar a terceros (…) más allá de la banca que ocupaba en el Congreso Nacional", lo que desencadenó el pedido de desafuero en el Congreso, que lo suspendió como diputado de la coalición opositora del Frente para la Victoria (FpV).

El juez alegó un posible entorpecimiento de la investigación, dado que De Vido cuenta con "medios económicos a su disposición".

"Aquí también gravitan los vínculos entre sus familiares y las entidades investigadas en autos, es por esto que no vislumbro que sea posible asegurar los fines del proceso a través de medidas cautelares menos restrictivas", indicó en su resolución.

Procesamientos contra De Vido

A principios de mes, el juez federal Sebastián Casanello procesó a De Vido en una causa de corrupción por el supuesto pago de comisiones y sobreprecios en las contrataciones que se gestionaron para que una empresa sueca ampliara dos gasoductos en el norte y sur del país en 2005.

Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina en los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Juez argentino rechaza exención de prisión para exministro De Vido
En una tercera causa, el juez Claudio Bonadío procesó a De Vido en octubre, también con prisión preventiva, por supuestamente incurrir en sobreprecios en la importación de gas natural licuado entre 2008 y 2015.

En un cuarto expediente, ya elevado a juicio oral, se investigan las responsabilidades del exministro en una tragedia ferroviaria ocurrida en 2012 que causó 52 muertos.

En paralelo, el exministro también fue procesado en dos causas más, una que indaga sobre presuntas irregularidades en contratos ferroviarios y otra por la compra de trenes inservibles a España y Portugal.

De Vido fue ministro de Planificación entre 2003 y 2015, durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos administraciones de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала