América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian integrantes de Comisión de Verdad para esclarecer crímenes de guerra en Colombia

© Foto : Pixabay / WilliamChoJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Once personas fueron anunciadas como integrantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición de Colombia, la cual buscará arrojar luz sobre algunos de los hechos más graves del conflicto armado en ese país.

"Gracias a la calidad de los aspirantes y a los criterios establecidos por el acuerdo de paz, para este proceso de selección" se "seleccionó un grupo de personas que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia", señaló en un comunicado el Comité de Escogencia.

Movilización por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia instala Comisión de la Verdad para esclarecer crímenes del conflicto
Dicho organismo fue creado por el Acuerdo de Paz para seleccionar los altos cargos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición en el país.

Según el comunicado, el sacerdote Francisco José de Roux, quien es un reconocido trabajador por las víctimas del conflicto armado del país y ha propiciado acercamientos entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, será el presidente de dicha comisión.

Dentro de los integrantes de la comisión se cuentan periodistas, un médico, una arquitecta, un militar y profesionales de diferentes carreras, todos ellos con amplia experiencia y estudios en ciencias sociales y humanas.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Presidente colombiano responde a las críticas vertidas por Justicia Especial para la Paz
De acuerdo con la información, 193 personas se postularon para integrar la Comisión, pero sólo seis hombres y cinco mujeres fueron seleccionados.

Este jueves el Comité de Escogencia también le entregó al fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, los nombres de tres mujeres preseleccionadas que aspiran a ocupar el cargo de directora de la Unidad de investigación especial para el desmantelamiento de organizaciones criminales, concebida en el acuerdo de paz entre el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Dicha unidad se encargará de investigar y acabar con las estructuras criminales responsables de homicidios y masacres o que atenten contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала