Moscú está dispuesto a celebrar reunión entre Putin y Trump ante la crisis en relaciones

© REUTERS / Carlos BarriaPresidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo)
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y presidente de EEUU, Donald Trump (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las relaciones entre Rusia y EEUU se encuentran en crisis, y Moscú está dispuesto a organizar un encuentro detallado entre los presidentes de ambos países, Vladímir Putin y Donald Trump, dijo el asesor del líder ruso para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Putin y Trump podrían sostener un encuentro en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará del 10 al 11 de noviembre próximo en la ciudad vietnamita de Da Nang.

"Nuestros presidentes participarán en un mismo evento, estarán en la misma sala, y resulta lógico que se encuentren, que discutan diferentes cuestiones, también estamos dispuestos a realizar una reunión aparte bilateral, más detallada", destacó el funcionario.

​Según Ushakov, el propio líder de EEUU "habló en más de una ocasión de la posibilidad de que tenga lugar ese contacto".

"Hay mucho a debatir, las principales cuestiones de la agenda internacional, desde Siria hasta Corea de Norte, además hay muchos problemas en las relaciones bilaterales, las relaciones han fracasado, se encuentran en crisis", advirtió el asesor del presidente ruso.

El funcionario precisó que por el momento no se ha fijado la fecha exacta de la reunión entre los dos mandatarios.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón y Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
China puede "apoyarse" en Rusia para contrarrestar a Japón
También Vladímir Putin se reunirá con sus homólogos vietnamita, filipino, chino y con el primer ministro japonés.

"Durante el primer día, 10 de noviembre, nuestro presidente tiene previstas varias reuniones bilaterales, en particular con el presidente de Vietnam, con el presidente de China, Xi Jinping, con el primer ministro Abe y con el presidente de Filipinas Duterte", dijo Ushakov a la prensa.

Ushakov indicó que en la reunión de Putin y Abe se prevé "examinar las cuestiones internacionales actuales, sobre todo la cooperación entre Rusia y Japón en el marco de la APEC, y la situación en la península de Corea".

La conversación con Duterte se centrará en "la consolidación de la cooperación en el ámbito comercial y económico", agregó.

Lea más: Trump, alarmado por posible influencia del 'caso ruso' en negociaciones en Asia

Ushakov relató que las empresas rusas analizan varios posibles proyectos en Filipinas, en particular en los ámbitos de cooperación en la energía, la agricultura, las telecomunicaciones, la minería, las tecnologías avanzadas, la aviación civil y el desarrollo de la infraestructura de transporte.

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas - Sputnik Mundo
Defensa
Duterte revela el regalo "secreto" de Rusia a Filipinas
También está previsto negociar cuestiones regionales, añadió.

Ushakov apuntó que al término de la reunión ruso-vietnamita se adoptará una declaración conjunta sobre la cooperación en la seguridad informática internacional.

La 25 edición de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico APEC en Vietnam se celebrará los días 10 y 11 de noviembre próximo en la ciudad de Da Nang.

En el foro participarán los líderes de Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Japón, Indonesia, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала