- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Comité de Investigación se pronuncia sobre el supuesto 'programa estatal de dopaje' en Rusia

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaEdificio del Comité de Investigación de Rusia
Edificio del Comité de Investigación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité de Investigación de Rusia informó que interrogó a más de 700 personas y ninguna de ellas corroboró la existencia de algún programa de dopaje a nivel estatal.

"Los investigadores interrogaron a más de 700 deportistas, entrenadores, personal médico de los equipos nacionales del país, empleados de las federaciones deportivas, del Centro de preparación de alto rendimiento, la Rusada (agencia antidopaje) y el Centro antidopaje, y ninguno de ellos confirmó que existiera un programa de dopaje", dijo Svetlana Petrenko, portavoz del Comité de Investigación.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: en Rusia jamás ha habido apoyo estatal al dopaje
La entidad ya había acusado formalmente de abuso de autoridad al exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodchenkov, quien actualmente se oculta en Estados Unidos.

Los investigadores aseguran que Rodchenkov daba sustancias prohibidas a los deportistas haciéndoles creer que eran vitaminas.

Este personaje huyó a Estados Unidos después de que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) suspendiera en noviembre de 2015 la acreditación del laboratorio que dirigía.

La justicia rusa investigaba a Rodchenkov porque cree que pudo recibir órdenes de algún alto cargo de la WADA para destruir las pruebas de dopaje.

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Rusia está dispuesta a cooperar en la lucha contra el dopaje
El Comité de Investigación abrió también una causa penal contra Timofei Sobolevski, exjefe de control antidopaje del laboratorio de Rodchenkov.

Los investigadores establecieron que tanto Rodchenkov como Sobolevski llamaban insistentemente a María Dikunets, la directora de entonces del Centro Antidopaje, para pedirle en nombre del  abogado canadiense McLaren y la WADA la entrega de los datos sobre los primeros resultados de las pruebas antidopaje a cambio de una recompensa.

El abogado canadiense publicó en 2016, a menos de 20 días de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, un informe en el que involucraba al Estado ruso en un presunto programa de dopaje, una acusación que terminó con la suspensión de varios atletas del mayor evento deportivo y de toda la selección paralímpica.

Lea más: El filtrador de la WADA se enfrenta a 10 años de prisión en Rusia

Rodchenkov y Sobolevski también ofrecieron a Dikunets asilo en Estados Unidos o Canadá, así como la ciudadanía de cualquiera de los dos países.

Esos datos actualmente se encuentran en manos de los investigadores rusos.

"Los actos de Rodchenkov, Sobolevski y otras personas evidencian sus intenciones de interferir la investigación integral, completa y objetiva del caso", remarcó Petrenko.

Rodchenkov fue la figura central del escándalo que condujo a la suspensión de una parte de la delegación olímpica rusa en los Juegos de Río de Janeiro de 2016.

Ajedrez - Sputnik Mundo
Ni siquiera el ajedrez está a salvo del dopaje

En mayo de 2016 el periódico estadounidense New York Times publicó un artículo en el que Rodchenkov afirmaba que al menos unos 15 deportistas rusos que habían ganado medallas en las Olimpiadas de Sochi eran parte de un "programa estatal de dopaje".

El hombre se autoculpó de ser el encargado de poner en marcha el programa en complicidad con el Ministerio de Deporte del país.

Las altas autoridades rusas rechazan rotundamente todas las imputaciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала