Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico

© Foto : Pixabay/ mediosaudiovisualesBandera de México
Bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México propuso crear nuevos bloques similares a la Alianza del Pacífico, durante los trabajos ministeriales hacia la cumbre de líderes económicos del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrados en la ciudad vietnamita de Da Nang (centro-sur), informó la secretaría mexicana de Economía.

La delegación mexicana destacó las acciones para "crear nuevas sinergias con bloques económicos como la Alianza del Pacífico, además de la necesidad de preparar a nuestros trabajadores para los retos que la cuarta revolución industrial y la era digital exigen", indicó la dependencia en un comunicado.

La cumbre del Foro de la APEC en Vietnam - Sputnik Mundo
La cumbre del Foro de la APEC culminará con una declaración conjunta
El Gobierno mexicano enfatizó que "a pesar de las perspectivas de crecimiento más positivas que tiene la región, es necesario continuar los esfuerzos por impulsar una nueva dinámica de crecimiento en la región Asia-Pacífico", mediante alianzas como el pacto comercial latinoamericano que integra México junto con Colombia, Chile y Perú, creado en 2011.

El viceministro mexicano Juan Carlos Baker participó en representación del titular de Economía, Ildefonso Guajardo —que trabaja en la negociaciones comerciales de Norteamérica—, en el foro sobre la profundización de la integración económica regional, que este año se celebra bajo el tema "Creando un nuevo dinamismo, promoviendo un futuro compartido".

Lea más: "La Alianza del Pacífico es la alternativa regional ante el traspié del TTP"

En el primer día de trabajo de la reunión de ministros, acerca del estado de la economía global y regional, "México reafirmó su compromiso con el sistema multilateral de comercio".

Attendees take their seats for the APEC Economic Leaders’ Meeting in Lima, Peru - Sputnik Mundo
Economía
La APEC adopta plan de inclusión económica, financiera y social
Baker destacó la necesidad de reducir la brecha del desarrollo y mencionó los proyectos en los que su país ha tenido liderazgo en APEC en materia de "medición y evaluación de la calidad de las regulaciones, así como los programas de fortalecimiento de capacidades regulatorias en línea".

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el viceministro señaló que este tipo de compañías "constituyen el corazón de la agenda de APEC hacia 2020", que requiere de "resultados tangibles para integrarlas a las cadenas globales de valor".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto participará los 10 y 11 de noviembre en el mayor foro de esa región del Pacífico junto con líderes de 21 economías, que representan casi 40% de la población mundial, 60% del Producto Interno Bruto global y la mitad del comercio mundial.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Peña Nieto señala firmeza de Alianza del Pacífico ante críticos del libre comercio
En la agenda destacan, además, la promoción del "crecimiento sustentable, innovador e incluyente"; la ampliación de la "seguridad alimentaria" y la "agricultura sostenible en respuesta al cambio climático", dijo la presidencia.

Peña Nieto asistirá también en la reunión del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11, sin EEUU), y en un encuentro entre los mandatarios de APEC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA).

Los países que integran el foro APEC son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, República de Corea, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, México, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipei Chino y Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала