- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Trump lanza una carrera armamentista en Asia

© AP Photo / Ross D. FranklinEl caza de EEUU F-35A
El caza de EEUU F-35A - Sputnik Mundo
Síguenos en
Japón y Corea del Sur gastarán miles de millones de dólares para la compra de armas modernas de EEUU. Este es el logro del presidente estadounidense Donald Trump en las negociaciones en Tokio y Seúl. Los expertos, entrevistados por Sputnik, advierten que se trata del inicio de una carrera armamentista.

Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, interviene ante el Parlamento surcoreano en Seúl - Sputnik Mundo
Defensa
Trump insta a Corea del Sur a comprar más 'armamento para la paz'
La paz y la estabilidad en la península coreana solo se garantizan con un equilibrio militar en la zona, subraya Liu Chao, analista de los problemas de la península de Corea de la Academia de ciencias sociales de Liaoning.

"No hay duda de que la violación de este equilibrio genera conflictos. A pesar de ello, EEUU está imponiendo sus armas a Corea del Sur", observa.

Además, nuevas exportaciones de armas a Corea del Sur aumentan su capacidad militar, especialmente en el ámbito de las armas de reconocimiento, lo que se negoció al más alto nivel. "Todo esto claramente excede las necesidades de la República de Corea en materia de armamentos", analiza Liu Chao.

Guiado por objetivos comerciales, Donald Trump espera que la venta de armas reduzca el saldo negativo de EEUU en el comercio con Corea del Sur y amplíe las exportaciones de armas, opina el experto.

"Es decir, el avance en las relaciones aliadas entre EEUU y Corea del Sur se logra solo gracias al factor norcoreano", explica.

Portaviones estadounidense USS Nimitz - Sputnik Mundo
Defensa
Los tres portaviones de Trump en Asia, ¿una señal a quién?
Sin embargo, si ahora no se detiene la expansión de las armas de Corea del Sur, el problema de seguridad puede ir más allá de la península de Corea, advierte el analista.

"En particular, se trata del THAAD. El potencial de radar y reconocimiento de THAAD ya afecta a los intereses estratégicos de China y Rusia y causa cautela en varios estados asiáticos".

El suministro continuo de armas a Corea del Sur y Japón es un fenómeno muy peligroso, puesto que estos países también pueden ser una fuente de amenaza.

Lea más: Japón hará compras militares y energéticas "enormes" a EEUU

El sistema antimisiles THAAD - Sputnik Mundo
Defensa
¿Fin de la tregua coreana? Estas son las cinco armas que EEUU podría usar en el conflicto
"Tokio está considerando abolir el artículo 9 de la 'constitución pacífica'. Las llamadas fuerzas de autodefensa se convertirían en ejército regular. Todo esto es extremadamente peligroso para Asia. En este sentido, el peligro que emana de Japón supera la amenaza potencial de Corea del Sur", opina Liu Chao.

Estados Unidos, por su parte, persigue tareas estratégicas en Asia suministrando armamento a Japón, añade.

Según Ígor Korotchenko, director del Centro de Análisis de Comercio Mundial de Armas (CACMA), los acuerdos de EEUU con Japón y Corea del Sur durante la visita de Donald Trump "continúan la carrera armamentista".

La venta de sistemas de defensa antimisiles estadounidenses a Japón, según el interlocutor, afecta gravemente a la capacidad de disuasión nuclear de China. El gigante asiático podría tomar contramedidas junto con Rusia, opina.

"China y Rusia están estudiando seriamente las consecuencias del despliegue de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses en la región a nivel político y militar".

"De momento, la reacción es solo política, pero, obviamente, podría aparecer una reacción militar: el aumento de las fuerzas nucleares de China, especialmente los sistemas móviles y misiles balísticos desplegados en submarinos", pronostica Korotchenko.

EEUU utiliza el factor de Corea del Norte tanto para vender sistemas de defensa antimisiles a Corea del Sur y Japón, como para ampliar sus capacidades de defensa antimisiles, concluye. Los demás actores de la región no pueden ignorar este desafío.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала