América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez niega suspender juicio contra músico argentino por incitación a la violencia

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral denegó el pedido del músico de rock Gustavo Cordera, quien propuso que se suspenda el inminente juicio al que será sometido por incitación a la violencia colectiva a cambio de realizar un curso sobre género y dos recitales gratuitos.

"Los hechos que se investigan en el presente encuadran dentro del concepto de violencia contra la mujer tal como se encuentra definido en nuestro sistema jurídico", sostuvo el magistrado en su resolución al denegar la solicitud, informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El famoso cantante argentino Gustavo Cordera - Sputnik Mundo
América Latina
Músico argentino crea polémica tras afirmar que algunas mujeres "necesitan ser violadas"
El pedido había sido consentido por la fiscalía del caso, aunque puso la condición de que la organización de esos conciertos fuera supervisada por el colectivo "Ni una menos", un movimiento que desde 2015 cohesiona a miles de mujeres en todo el país para alertar de los feminicidios y la violencia que sufren las mujeres.

Pero para el magistrado, "la propuesta de la defensa (de Cordera) presenta serias deficiencias".

En primer lugar, por referirse a "la realización de dos "eventos" (cuya naturaleza no fue definida en la audiencia realizada en el tribunal), sin contar con la fecha de realización ni la conformidad de las instituciones involucradas", señaló el juez respecto de los conciertos propuestos por el músico.

Lea más: Famoso músico argentino pide perdón por sus comentarios misóginos

"Lo mismo sucede con la pretendida realización de cursos sobre temática de género, de los que no se aclaró la fecha de realización ni se acreditó la conformidad e idoneidad de las instituciones", añadió Canicoba Corral.

Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Músico argentino fue procesado por incitación a la violencia colectiva
De este modo, el exlíder del grupo Bersuit Vergarabat ha quedado al borde del juicio oral al confirmarse, el pasado 23 de octubre, su procesamiento por "incitación a la violencia colectiva" que dictó un tribunal de segunda instancia, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

El músico fue procesado en abril de este año por el juez Canicoba Corral a raíz de sus afirmaciones sobre las mujeres durante una charla con estudiantes.

En agosto de 2016, durante un taller de periodismo en la ciudad de Buenos Aires, el referente musical afirmó que "como histéricas, hay mujeres que necesitan para tener sexo ser violadas", de acuerdo con una grabación difundida en los medios locales.

Gustavo Cordera (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal argentino de segunda instancia confirma procesamiento contra conocido músico
Posteriormente, el cantante pidió disculpas en una carta publicada en las redes sociales.

Cordera explicó que se lo había invitado a una "charla informal" y que intentó ser "provocativo" para despertar el interés de los alumnos y que así intervinieran en el coloquio.

El juez, en cambio, consideró este miércoles que sus afirmaciones "posicionan a la mujer en una evidente desigualdad frente al sexo masculino, incitando a someterla a denigrantes situaciones de violencia y discriminación, en clara contraposición a la política de Estado que pregona nuestro país en resguardo de las mujeres".

El músico llegó a recibir en su momento tres denuncias por apología del delito ante la justicia, pero éste fue el caso que más avanzó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала