Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?

© AFP 2023 / Behrouz MehriPuerto iraní Shahid Rajaee (archivo)
Puerto iraní Shahid Rajaee (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
EEUU podría retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán. Sin embargo, el pacto, concluido en 2015, implicó que muchas grandes empresas europeas se enfocaran en el mercado iraní y es poco probable que se apresuren a abandonarlo, opinan Vladímir Ardáyev e Ígor Gashkov, columnistas de Sputnik.

Avance hacia el Este

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump informa al Congreso que quiere renovar sanciones de 1979 a Irán
La nueva lista de sanciones de EEUU incluye tres empresas iraníes, que contribuyeron a la preparación de la tecnología y el desarrollo de misiles balísticos, así como siete empresas y ocho individuos involucrados en las compras para los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

No obstante, la introducción de nuevas restricciones no detuvo la afluencia de inversión occidental en el mercado iraní, observan los autores. Renault, Total, Siemens, Volkswagen Airbus: todos estos gigantes europeos ya han invertido en Irán, así como las grandes empresas rusas, como RZhD (Ferrocarriles Rusos), Zarubezhneft, Gazprom, Lukoil, Sinara y muchas otras.

"En los últimos meses hemos firmado al menos cuatro megacontratos. Dos con los franceses —el gigante petrolero Total y la compañía de automóviles Renault—, así como un contrato importante con la productora de vagones rusa Transmashholding. Además, se inició un proyecto conjunto con China (…). El flujo de inversiones continúa", comentó a Sputnik el jefe del grupo industrial IDRO adjunto al Ministerio de Industria, Comercio y Minas de Irán, Ahmad Hadem al Melle.

El clima económico actual de Irán es simplemente favorable para los inversores, especialmente en los sectores de petróleo, gas y transporte, agrega el experto.

¿Quién se quedará aislado?

Vladímir Putin y el presidente de Irán Hasán Rohani - Sputnik Mundo
El viaje de Putin a Irán: "aislar" a EEUU y plantear una alternativa a China
Hoy Rusia, China y la Unión Europea declaran que el PAIC no necesita adiciones ni mejoras. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó en repetidas ocasiones que Irán cumple con todos los requisitos del acuerdo.

Los líderes europeos —el presidente francés, Emmanuel Macron, la primera ministra británica Theresa May y la canciller alemana Angela Merkel— pidieron a la Administración estadounidense reflexionar sobre las posibles consecuencias de la destrucción del acuerdo nuclear para toda la seguridad global.

Lea más: La UE insiste en el cumplimiento del PAIC por todas las partes incluido EEUU

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Al atacar el acuerdo nuclear con Irán, Trump "aísla a EEUU de la comunidad internacional"
EEUU, por su parte, espera que sus aliados se unan al proceso de sanciones. Sin embargo, "hoy en día, los europeos no están listos y no quieren sufrir pérdidas apoyando los intereses unilaterales políticos de Estados Unidos. Los importantes contratos firmados con Irán por las compañías occidentales en los últimos años son una prueba convincente de lo dicho", señaló el alto cargo iraní a Sputnik.

Mientras tanto, Irán boicotea él mismo los productos estadounidenses. Este año, las importaciones de productos de EEUU a la República Islámica, en comparación con el período correspondiente del año pasado, se redujeron casi a la mitad.

"Es poco probable que la falta de ciertos productos estadounidenses tenga un impacto negativo en Irán. Muchos países europeos están dispuestos a llenar el vacío. Países como Rusia y China, que siempre han tenido buenas relaciones con Irán, cubren la escasez de bienes. (…) Muchas empresas de automóviles están haciendo cola para entrar en el mercado iraní", subrayó Alexandr Azadgan, profesor de la Universidad de California.

Los efectos positivos de las sanciones

Рабочий визит президента РФ В.Путина в Иран - Sputnik Mundo
El ayatolá Jamenei: "Irán hará añicos a EEUU"
El enfrentamiento entre Irán y Estados Unidos es una de las guerras económicas más largas de la historia: cumplió el 4 de noviembre 38 años. Durante este tiempo, la República Islámica se vio obligada a adaptarse a las difíciles condiciones económicas causadas por el régimen de sanciones.

Entre los efectos positivos, el 'semibloqueo', impuesto por los países occidentales, contribuyó al fortalecimiento de los contactos económicos con China y el desarrollo de la producción local. Las restricciones externas también ayudaron a Irán a recudir su dependencia del petróleo.

Mientras varios especialistas en asuntos orientales reconocen que las sanciones prolongadas afectaron negativamente el desarrollo de Irán y hasta las vinculan con los cambios políticos en el país persa —en particular, la llegada al poder de Hasán Rohaní, considerado como un político moderado a diferencia de sus antecesores más conservadores—, la repetición de este guion es poco probable.

Lea también: Rusia ayudará a Irán en la integración en el sistema de pagos mundial

La aparición de nuevas barreras desde Occidente podría fortalecer aún más el papel de China, que, junto con Corea del Sur, está tomando una parte cada vez más activa en el desarrollo de la economía iraní. Ahora el volumen de comercio entre China e Irán asciende a unos 60.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала