América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras anuncia que continuará gestiones con EEUU para seguir extendiendo el TPS

© AP Photo / Arnulfo FrancoA general view of Tegucigalpa from the Picacho national park, Wednesday, Nov. 11, 2009.
A general view of Tegucigalpa from the Picacho national park, Wednesday, Nov. 11, 2009. - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Honduras aseguró que seguirá gestionando ante EEUU el mantenimiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a los inmigrantes hondureños, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunciara su prórroga por otros seis meses.

"Reiteramos nuestro compromiso para continuar con las gestiones ante el Gobierno de los EEUU y lograr una decisión favorable para nuestros compatriotas", dijo la canciller hondureña María Dolores Agüero, según publicó en la madrugada de este 7 de noviembre la Presidencia de Honduras en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La secretaria de Seguridad Nacional interina de EEUU, Elaine Duke, informó el 6 de noviembre que su cartera necesitaba información adicional para evaluar el mantenimiento del TPS para Honduras, y por tanto extendía automáticamente por seis meses más el beneficio, hasta tomar una decisión.

Activistas con una imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Empresarios y agentes estatales hondureños orquestaron asesinato de Berta Cáceres
Con esta prórroga, EEUU está reconociendo que Honduras "proporcionó argumentos válidos para postergar la decisión" sobre la continuidad del TPS, agregó la canciller Agüero.

El TPS es un beneficio migratorio vigente desde 1999 para los hondureños, que protege de la deportación a inmigrantes indocumentados que no pueden regresar a sus países de origen por conflictos civiles, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias, explica la cancillería de Honduras.

Le puede interesar: Misión electoral de la OEA se instala en Honduras de cara a las elecciones de noviembre

El lunes, EEUU también anunció su decisión de terminar el TPS para Nicaragua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала