América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente venezolana autoriza al Tribunal Supremo enjuiciar a líder parlamentario

© REUTERS / Marco BelloEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Constituyente de Venezuela aprobó la solicitud hecha por el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, de allanar la inmunidad al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, para que se someta a la justicia por los hechos de violencia registrados entre abril y julio de este año en el país caribeño.

"Hoy no tenemos miedo para defender a nuestro país; el Tribunal Supremo de Justicia proseguirá con el enjuiciamiento del ciudadano Freddy Guevara", expresó la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Sesión de la Asamblea Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana convoca a líder parlamentario refugiado en embajada chilena
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público señalaron que Guevara debe ser investigado por los delitos cometidos en flagrancia, entre los que se encuentran la asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir.

Guevara se encuentra refugiado en la embajada de Chile en Caracas desde el 3 de noviembre, cuando el TSJ formalizó la solicitud del allanamiento de su inmunidad parlamentaria.

Rodríguez responsabilizó a Guevara de promover una intervención en el país.

Lea más: Supremo de Venezuela lanza acción judicial contra líder parlamentario opositor

Por su parte, el constituyente Diosdado Cabello, indicó durante su intervención que la averiguación que se le sigue al vicepresidente del parlamento venezolano no puede ser asociada con una persecución política, y repudió las críticas internacionales a los poderes públicos de su país que han surgido tras esta decisión.

"¿Puede considerarse ciudadano a una persona que llamó a quemar el país?, es muy fácil cometer este tipo de delitos, linchar a alguien simplemente porque le pareció que era chavista, ¿tiene que ver con la política?, tiene que ver con la maldad. No crean que estamos actuando contra Freddy Guevara, estamos actuando contra los hechos provocados por Guevara", expuso.

Guardia Nacional Bolivariana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Militares venezolanos impiden a diputados acceso al Palacio Legislativo
El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a Guevara y al presidente del Parlamento, Julio Borges, de traición a la patria y ha instado a las autoridades competentes a tomar medidas legales.

Guevara es el coordinador nacional de Voluntad Popular, partido fundado por el opositor Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, con el beneficio de casa por cárcel, por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en 2014.

Además, la tolda Voluntad Popular ha asegurado que no postulará candidatos a la elección de alcaldes del próximo 10 de diciembre, y que no participará en comicios mientras se mantenga vigente el actual Consejo Nacional Electoral, al cual acusan de fraudulento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала