América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vicepresidente: no habrá "un rehén más" del Gobierno venezolano

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtFreddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana
Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana no le regalará "un rehén más" al Gobierno, dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Freddy Guevara, tras conocer la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista de autorizar un juicio en su contra por supuestos delitos flagrantes.

"Señor Nicolás Maduro lamentablemente para usted le digo que hemos tomado la decisión de no ofrecerle y no regalarle un rehén más que usted pueda usar para su tráfico humano de esperanza; no caeremos más en ese juego y no le daremos más herramientas para que usted atente contra los demócratas", dijo Guevara en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

​Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, está acusado de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir por su presunta responsabilidad en actos violentos durante las manifestaciones opositoras de abril a julio de este año, en las que murieron 126 personas.

"Yo sí llamé a la protesta, sí llamé a la calle y creo en la desobediencia civil; la convoqué y la volveré a convocar; jamás van a poder hacer creer ni a mí, ni a los que estuvimos en la calle, ni a la comunidad internacional de que nosotros somos los culpables de que ustedes, asesinos, sean quienes nos maten", sentenció Guevara.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU condena "medidas extremas" del Gobierno de Venezuela contra líder opositor Guevara
El líder parlamentario permanece desde el 3 de noviembre como huésped en la embajada de Chile en Caracas.

Ese día, el Tribunal Supremo de Justicia pidió despojar a Guevara de sus fueros parlamentarios, que imponen la protección del antejuicio de mérito para los altos cargos, y someterlo a tribunales ordinarios.

El parlamentario recalcó que su partido político Voluntad Popular no participará en ninguna elección convocada por la Asamblea Nacional Constituyente, por considerar que es ilegal, y por estimar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) carece de credibilidad y transparencia.

Lea también: Constituyente venezolana autoriza al Tribunal Supremo enjuiciar a líder parlamentario

El dirigente oficialista Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, dijo que la investigación contra Guevara no puede ser asociada con una persecución política, y repudió las críticas internacionales que despertó esta decisión.

"¿Puede considerarse ciudadano a una persona que llamó a quemar el país?, es muy fácil cometer este tipo de delitos, linchar a alguien simplemente porque le pareció que era chavista, ¿tiene que ver con la política?, tiene que ver con la maldad. No crean que estamos actuando contra Freddy Guevara, estamos actuando contra los hechos provocados por Guevara", dijo.

Guevara es el coordinador nacional de Voluntad Popular, fundada por el opositor Leopoldo López, quien cumple en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en el año 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала