América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano declara nula decisión de retirar inmunidad a su vicepresidente

© REUTERS / Marco BelloAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento unicameral), de mayoría opositora, acordaron declarar nula la orden emitida por la Asamblea Nacional Constituyente oficialista de anular la inmunidad parlamentaria a Freddy Guevara, vicepresidente del parlamento.

"Aprobado por unanimidad acuerdo que declara nulo acto inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente respecto a la inmunidad parlamentaria del diputado Freddy Guevara", informó esa institución a través de un comunicado.

Asamblea Nacional de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano califica de aberración el juicio contra vicepresidente del parlamento
Durante la sesión el presidente del parlamento, Julio Borges, dijo que las acciones contra Guevara son un ataque del Gobierno hacia la Asamblea Nacional.

Borges aseguró que desde que la oposición ganó la mayoría de los curules en diciembre de 2015, el Gobierno se ha dedicado a "destruir" esa institución a través de un Poder Judicial "ilegal" que anula todas las leyes que aprueban los parlamentarios.

"Hoy enfrentamos un ataque contra el primer vicepresidente del Parlamento, el diputado Freddy Guevara; que el mundo sepa que aquí seguimos luchando", dijo.

El pasado 3 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó permiso a la Asamblea Constituyente oficialista para anular la inmunidad parlamentaria a Guevara con el objetivo de juzgarlo por los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir por su presunta responsabilidad en actos violentos durante las manifestaciones opositoras de abril a julio de este año, en las que murieron 126 personas.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidente: no habrá "un rehén más" del Gobierno venezolano
"El mundo sabe que si se viola la separación de poderes para eliminar inmunidad parlamentaria, se viola el derecho a decidir; pero pase lo que pase, esta legítima Asamblea Nacional no se rinde, aunque la amenaza sea para todo el cuerpo legislativo", expresó la parlamentaria Delsa Solórzano durante su intervención.

La diputada, integrante del partido opositor Un Nuevo Tiempo, leyó también un comunicado emitido por la Unión Interparlamentaria Mundial, en el cual se señala que la Asamblea Nacional es el único organismo facultado para eliminar inmunidad parlamentaria.

Lea más: Supremo de Venezuela lanza acción judicial contra líder parlamentario opositor

A la sesión asistieron representantes de 21 países, entre ellos Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Paraguay, Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Estado Vaticano, Colombia e Italia.

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU condena "medidas extremas" del Gobierno de Venezuela contra líder opositor Guevara
El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó a Guevara y al presidente del Parlamento, Julio Borges, de traición a la patria e instó a las autoridades competentes a tomar medidas legales.

Guevara es el coordinador nacional de Voluntad Popular, partido fundado por el opositor Leopoldo López, quien cumple en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en 2014.

Además, el partido Voluntad Popular aseguró que no postulará candidatos a la elección de alcaldes del próximo 10 de diciembre y que no participará en comicios mientras se mantenga vigente el actual Consejo Nacional Electoral, al cual acusan de fraudulento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала