América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unión Interparlamentaria pide a Maduro respetar orden constitucional de Venezuela

© AP Photo / Arnulfo FrancoUnión Interparlamentaria (archivo)
Unión Interparlamentaria (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) exhortó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a respetar el orden constitucional de su país, luego que la Asamblea Nacional Constituyente decidiera anular la inmunidad parlamentaria del diputado opositor, Freddy Guevara.

"La Asamblea Nacional es el único organismo facultado para emitir una decisión de esta naturaleza; en este sentido, la UIP insta encarecidamente al Gobierno a respetar el orden constitucional en Venezuela y, en este contexto, el principio de la separación de poderes, el privilegio de la inmunidad parlamentaria y los derechos humanos", expresó organismo a través de un comunicado.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento venezolano declara nula decisión de retirar inmunidad a su vicepresidente
La UIP manifestó su preocupación por el accionar del Gobierno contra el vicepresidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Freddy Guevara.

Guevara está acusado de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir por su presunta responsabilidad en actos violentos durante las manifestaciones opositoras de abril a julio de este año, en las que murieron 126 personas.

La Unión Interparlamentaria Mundial reiteró su confianza en que se pueda establecer un diálogo entre las partes para solucionar "la crisis humanitaria y democrática que está impactando negativamente al pueblo venezolano y a América Latina en su conjunto".

Lea más: EEUU condena "medidas extremas" del Gobierno de Venezuela contra líder opositor Guevara

Venezuela seguirá siendo monitoreada, añade el texto, por el Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, con el propósito de "contribuir al fortalecimiento de la democracia" y garantizar la independencia de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Supremo de Venezuela lanza acción judicial contra líder parlamentario opositor
Maduro ha acusado a Guevara y al presidente del Parlamento, Julio Borges, de traición a la patria y ha instado a las autoridades competentes a tomar medidas legales.

Guevara, es el coordinador nacional de Voluntad Popular, partido fundado por el opositor Leopoldo López, quien cumple en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años por los hechos violentos registrados en el país durante las protestas contra el Gobierno en 2014.

Además, Voluntad Popular ha asegurado que no postulará candidatos a la elección de alcaldes del próximo 10 de diciembre, y que no participará en comicios mientras se mantenga vigente el actual Consejo Nacional Electoral, al cual acusan de fraudulento. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала