Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'

Síguenos en
La amenaza de las 'fake news' radica en que si se repiten lo suficiente, la gente deja de analizarlas críticamente y empieza a creerlas palabra por palabra. Un ejemplo ilustrativo son las notas sobre 'la mano del Kremlin' en los medios de países occidentales que apenas se analizan por los lectores. Pero ¿cómo evitar la normalización de lo 'falso'?

El redactor jefe del portal italiano Oltre la Linea Roberto Vivaldelli dedicó un libro al problema de las así llamadas 'noticias falsas', o 'fake news'. En la entrevista para Sputnik el periodista explica cómo funcionan los mecanismos del éxito de tales noticias.

Dicen y Diremos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
'Fake news', un fenómeno inalienable de nuestra época
El periodista italiano asegura que actualmente muchas noticias aparecen o se disimulan debido a unas razones puramente políticas. Las observaciones de Vivaldelli se basan en su experiencia profesional. Así, el periodista hace referencia al tema de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales en EEUU en 2016, considerándolo como "absurdo".

"Las acusaciones presentadas por el Fiscal Especial Mueller… no tienen que ver con la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses. Según los medios, Rusia influyó en la campaña electoral mediante los banners de Facebook gastando $60.000. Me quedo paralizado al percatarme de que alguna gente crea que algunos mensajes de Facebook puedan influir en el resultado de las elecciones", afirma el redactor.

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Facebook entrega al Congreso de EEUU 3.000 anuncios publicitarios vinculados a Rusia
El periodista no cree que el sentimiento antirruso vaya declinando. "Día tras día, los así llamados medios liberales de EEUU repiten las mismas noticias", constata Vivaldelli, añadiendo que ninguna revista norteamericana pudo aportar pruebas de relaciones tan fuertemente implicadas entre el presidente estadounidense Donald Trump y las entidades rusas.

Pese a que las noticias de este tipo carecen completamente de pruebas, siguen publicándose por todas partes.

"Los medios hablaron de 'genocidio' en la ciudad siria de Alepo, pero más tarde, en cuanto la situación en Al Raqa, destrozada por completo por la actividad de la coalición internacional liderada por EEUU, del 'genocidio' ni se habla (…) Las víctimas son una consecuencia inevitable de las guerras civiles, sin embargo estas noticias se interpretaban [en la prensa dominante] de maneras muy distintas", comentó Vivaldelli a Sputnik.

La triste conclusión supone que actualmente hace falta oponerse a los rusos para llegar a formar parte del mundo periodístico. El periodista italiano considera la actividad de los periodistas liberales y neoconservadores de EEUU como una "histeria antirrusa" añadiendo que ninguno de los periodistas pretende averiguar qué pasa en realidad.

Sobre el tema: Medios de EEUU apuestan a la conspiración

El publicista añade que la historia de la injerencia rusa tocó hasta los países de la Unión Europea: algunos medios publicaron artículos sobre la supuesta influencia de Putin hacia la situación en Cataluña, así como hacia las elecciones en Alemania, en Italia "y en todos los países del mundo".

Fake news - Sputnik Mundo
Falsas noticias y falsas banderas: un columnista denuncia el cinismo de la prensa occidental
"Yo estoy convencido de que no existe ninguna colusión entre Rusia y la administración de Trump, es decir Rusia no influyó en las elecciones de la potencia democrática mundial, ni tampoco en las de Europa. Sin embargo, temo que volvamos a escuchar esa 'historia de miedo' durante las próximas elecciones en los países de la UE", según preve Vivaldelli.

Al concluir, el periodista aconseja a los lectores que busquen la información sobre los temas particulares no solamente en los medios oficiales, sino también en las fuentes extranjeras:

"Si se trata sobre Corea del Norte, se puede consultar los medios chinos, surcoreanos o rusos. Hace falta tratar de leer la información alternativa para obtener una imagen más plena de la situación y formar una opinión propia", aseveró.

Vivaldelli aseguró que él lee los medios de información de todo el mundo y animó a que todos hicieran lo mismo.

Lea también: Inteligencia de EEUU cae en sus propias redes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала