- Sputnik Mundo
Vivir en Rusia
¿Cómo se vive en Rusia? Esta pregunta interesa a muchos de nuestros oyentes que viven en otros países. De esto hablan en nuestro programa aquellos que han venido a Rusia de Latinoamérica o España por cualquier motivo. Cuentan su visión y vivencias en el país eslavo. 25 minutos, semanal.

Periodista española: "Rusia no es el enemigo que se nos ha contado desde la Guerra Fría"

Periodista española: "Rusia no es el enemigo que se nos ha contado desde la Guerra Fría"
Síguenos en
Es su cuarta visita a Moscú, y afirma que conoce muy bien Rusia. La periodista española María Fonseca de la Bella indica que su interés por este país nació de la mano de la literatura, del teatro y de la poesía, y se enamoró de Rusia a través de Tolstói y Dostoyevski. San Petersburgo es la primera ciudad rusa a la que llegó, y fue como estudiante.

Llegó por primera vez como estudiante de filología eslava, una carrera, según afirma, han eliminado en España. Algo que lamenta, porque entiende "que la cultura es rentable y que evita muchos conflictos". En aquel momento recorrió el país, aprendió todo lo que pudo, y se juró a sí misma que volvería. 

Conoce muchas ciudades, en gran parte porque viajó en el transiberiano, momento en el que aprovechó para hacer varias paradas, pero confiesa que el lugar que más la ha enamorado es el lago Baikal.

María Fonseca de la Bella es directora de prensa y comunicación del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, una asociación creada en 2015 por españoles y rusos. Realizar cualquier actividad que contribuya a fomentar y desarrollar las relaciones entre España y Rusia es uno de los objetivos principales de la institución.

En este sentido, Fonseca de la Bella explica que el Observatorio no descarta abrir oficinas en Moscú, "porque ahora mismo, sobre todo por el tema de Cataluña, hay una propaganda muy fuerte contra Rusia en nuestro país en la prensa diaria, y queremos hacer ver a los españoles que Rusia no es el típico demonio y enemigo que se nos ha ido contando desde la Guerra Fría".

Desde que el director adjunto del diario El País de España, David Alandete, comenzara a firmar artículos en los que acusa de forma pertinaz a Rusia de estar detrás del proceso independentista catalán, y sitúa al propio presidente Vladímir Putin en el juego, varios medios de comunicación de España se han subido a ese carro y ese mensaje comenzó a calar en parte de la población española.

Lea más: ¿Un emisario del Kremlin en Barcelona?

Al respecto, la periodista incide en que "parece que a Rusia quieren volver a ponerla como (en la película) 'Que vienen los rusos', y realmente en el Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia hemos demostrado que no hay ningún tipo de injerencia rusa, que el periódico que está sacando ese tipo de publicaciones puede que tenga otro tipo de interés para tapar cuál es la injerencia que realmente proviene desde otras partes".

La directora de prensa del Observatorio defiende que afortunadamente "hay muchos jóvenes (españoles) que se interesan por Rusia y saben que no es lo que nos cuentan. Pero sí que es cierto que todos los días hay noticias en las que sus titulares intentan involucrar a Rusia en sucesos que amenazan la 'visión occidentalista'".

"Entre España y Rusia hay mucho en común, pero parece que se quiere romper la conexión que hay y que puede haber en el futuro y es algo que no podemos permitir. (…) Desde el Observatorio estamos intentando acercar Rusia a nuestro país (España) y que no haya esa barrera ideológica y casi irracional que muchas veces podemos encontrarnos en España", concluye María Fonseca de la Bella.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала