América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OEA: Nicaragua se beneficiaría de una reforma electoral

© REUTERS / Oswaldo RivasElecciones en Nicaragua (archivo)
Elecciones en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Nicaragua ha registrado avances respecto a la celebración de elecciones, pero se beneficiaría de una reforma electoral, dijo Wilfredo Penco, jefe de la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que observó los comicios municipales en el país centroamericano.

"Se han identificado avances importantes en diversos componentes, así como debilidades propias de todo proceso; estos elementos, sumado a los hallazgos constatados y las denuncias recibidas por la misión, permiten valorar que existe espacio para fortalecer el ámbito legal, técnico, procedimental, tecnológico y humano, de los procesos electorales de Nicaragua", señaló Penco en rueda de prensa al ofrecer el informe preliminar del grupo de la OEA.

Elecciones en Nicaragua - Sputnik Mundo
América Latina
Sandinistas arrasan en elecciones de Nicaragua con 68,6% de los votos
Asimismo, indicó que el sistema electoral del país centroamericano "se beneficiaría de una reforma electoral" que comprenda diferentes temas.

"Es necesario un marco jurídico y administrativo de carácter permanente, que brinde mayor confianza y seguridad a las fuerzas políticas y a la ciudadanía", manifestó el uruguayo, vicepresidente de la Corte Electoral de su país.

Penco también agradeció la colaboración de las autoridades nicaragüenses para que la misión pudiera desarrollar todas sus labores, tanto las del Consejo Supremo Electoral como las del Gobierno que preside Daniel Ortega.

Lea también: Misión electoral de OEA en Nicaragua recibe varias denuncias en comicios municipales

Asimismo destacó la normalidad con la que se desarrolló la jornada electoral, aunque también lamentó que se produjeran hechos violentos después de que se dieran a conocer los resultados finales, que dieron como ganador al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) con algo más de 68% de los votos.

Elecciones en Nicaragua (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA busca mejorar sistema electoral de Nicaragua
"La Misión reitera la profunda preocupación por los actos de violencia ocurridos tras los comicios electorales (…) y se hace un llamado a la sociedad en su conjunto para resolver sus diferencias por los caminos pacíficos", agregó Penco al leer el informe.

Cinco personas murieron después de que se registraran varios hechos de violencia en diferentes localidades del país, añadió la misión de la OEA.

Sin embargo, Penco señaló que esos hechos "no han afectado la voluntad expresada por el pueblo en las urnas".

Los sandinistas ganaron 135 alcaldías de un total de 153. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала