Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

Un nuevo fármaco ayuda a evitar los efectos secundarios de la quimioterapia

Un nuevo fármaco ayuda a evitar los efectos secundarios de la quimioterapia
Síguenos en
Investigadores del Hospital de Bellvitge (Barcelona) desarrollaron un fármaco que evita la neuropatía periférica derivada de la quimioterapia, el cual podría estar próximamente en el mercado. Este avance es muy importante para el tratamiento en pacientes con cáncer, especialmente de colon.

Células de la sangre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una simple vitamina puede prevenir el cáncer
La neuropatía periférica es uno de los efectos adversos más frecuentes de la quimioterapia. También está presente en otras enfermedades. Este conjunto de síntomas puede generar sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor o alteraciones de la funcionalidad de los pacientes. En algunos casos incluso esta sintomatología pueden suponer la suspensión del tratamiento.

El nuevo fármaco que evitaría esta afección es con base en una nueva molécula, desarrollada por el laboratorio Esteve. La investigación fue desarrollada por un grupo de investigadores del Instituto Catalán de Oncología del Hospital Universitario de Bellvitge. Este medicamento, aún en fase de prueba, supondría el primer tratamiento de eficacia establecida para combatir esta complicación, para la que hasta ahora no existe ningún procedimiento efectivo aprobado.

Lea más: Cómo un gigante farmacéutico destruye medicamentos contra el cáncer para subir los precios

Para conocer más de este descubrimiento, conversamos con el investigador Jordi Bruna, líder del equipo de  científicos que llevó adelante este estudio.

"Es importante el manejo de este efecto adverso porque condiciona el tratamiento oncológico. Si el paciente empieza a desarrollar este tipo de síntomas, la única opción que le queda al oncólogo es reducir la dosis del citostático, o suspender el tratamiento. Obviamente con el potencial impacto con las probabilidades de supervivencia para el paciente, si aplicamos tratamientos subóptimos en cuanto a dosis o duración", explicó Bruna.

 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала