- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El BERD sube su previsión del PIB de Rusia hasta 1,8% para 2017

CC0 / Pixabay / Russia
Russia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) mejoró su pronóstico del Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia seis décimas al situarlo en 1,8% para 2017.

En su informe la entidad elevó también de 1,4 a 1,7% su previsión del PIB del país euroasiático para 2018.

"Este panorama corresponde a la tasa de crecimiento pronosticada a largo plazo que oscila entre 1 y 2 por ciento anual", indicó el ente en su informe.

La economía rusa empieza a recuperarse tras dos años de recesión al repuntar progresivamente el precio del petróleo, explicó el organismo fundado en 1991.

Cotizaciones de divisas - Sputnik Mundo
Científicos pronostican un crecimiento récord de la economía rusa
En 2018, prosiguió, el crecimiento se ralentizará frente a 2017 con un alza más moderada de los precios del petróleo.

El BERD constata que en el primer semestre de este año el PIB creció 1,5 por ciento gracias al incremento del comercio y la actividad en los sectores metalúrgico y de transporte.

La entidad registró la recuperación de la demanda interna, el consumo y las inversiones, al tiempo que las importaciones superaron las exportaciones.

Entre enero y septiembre la fuga de capitales en el sector privado alcanzó los 20.000 millones de dólares, un volumen similar se registró en todo el periodo de 2016.

La emisión de bonos de las compañías rusas se triplicó al alcanzar los 29.000 millones de dólares, mientras que los créditos sindicados se redujeron en un tercio hasta 9.400 millones de dólares.

Logo de la agencia Fitch Ratings - Sputnik Mundo
Economía
La previsión mejorada de Fitch para Rusia refleja sus esfuerzos para estabilizar la economía
El BERD augura que en 2018 el consumo y las inversiones seguirán recuperándose, factores que junto con los altos precios del petróleo mantendrán el avance de la economía rusa.

Entre los principales riesgos, la entidad menciona la fluctuación de los precios del crudo, la falta de reformas del clima empresarial que sostengan el nivel de inversiones, la tensión geopolítica y la prolongación de las sanciones unilaterales de Occidente.

Los economistas del BERD coinciden en que el crecimiento a largo plazo seguirá oscilando entre uno y dos por ciento anual debido a las bajas inversiones, la capacidad productiva obsoleta, la débil situación demográfica y las características institucionales desfavorables de la economía.

Lea también: Gazprombank espera que petróleo cueste $55-60 por barril para finales de 2017 y 2018

Además la entidad anunció este 7 de noviembre que según sus estimaciones el precio del petróleo Brent, una de las principales marcas de referencia, se mantendrá a medio plazo en un rango de entre 55 y 65 dólares el barril.

"Se espera que el precio de Brent se mantenga alrededor de los 55-65 dólares por barril a medio plazo siempre y cuando los aumentos de la demanda puedan corresponderse con una producción incrementada del petróleo de esquisto en Estados Unidos", señaló el banco en su informe de noviembre titulado 'Perspectivas Económicas Regionales en los Países de Operaciones del BERD'.

El informe dice que en septiembre pasado el precio del petróleo alcanzó su máximo nivel desde el verano (hemisferio norte) de 2015, en parte debido al debilitamiento del dólar y a una mayor demanda global.

Rublos, monedas y billetes de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
El FMI mejora las previsiones de crecimiento del PIB ruso para 2017 y 2018
"El precio promedio del petróleo en los primeros diez meses del año en curso fue un 19% superior al del mismo período de 2016", indicó el BERD.

El BERD fue fundado en 1991 para invertir en proyectos que contribuyan a la transición a la economía de mercado en los países poscomunistas de Europa Central y Oriental.

Sus actuales accionistas son 66 países de cinco continentes, así como la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала