- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Barroterapia, una tradición medicinal de Crimea de lo más efectiva (fotos)

© Sputnik / Sergey Malgavko / Acceder al contenido multimediaTratamientos con barro, en la ciudad crimea de Saky
Tratamientos con barro, en la ciudad crimea de Saky - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los tratamientos medicinales con barro son una tradición secular que hasta el día de hoy siguen siendo muy populares (y efectivos), especialmente en Crimea.

La pequeña ciudad de Saky, en la península de Crimea, es conocida en toda Rusia y también más allá de sus fronteras. Y lo es gracias al barro con propiedades curativas extraído del lago Saky.

Siglos de historia 

El uso del barro de Saky para tratamientos medicinales tiene siglos y siglos de tradición. Muchas leyendas acerca de las propiedades milagrosas del barro hicieron que su tratamiento se tornara bastante popular durante el Kanato de Crimea —Estado de los tártaros de Crimea que existió desde mediados del siglo XV hasta finales del XVIII—.

"A lo largo de los siglos, la gente ha contado e imaginado historias [acerca del barro de Saky]. Sabemos que el tratamiento es usado desde hace mucho, mucho tiempo, desde la Antigüedad", aseguró Marina Zadorozhnaya, directora del Museo de Barroterapia de Saky.

© SputnikInstrumentos utilizados en las terapias con barro en la Antigüedad
Instrumentos utilizados en las terapias con barro en la Antigüedad - Sputnik Mundo
Instrumentos utilizados en las terapias con barro en la Antigüedad

A principios del siglo XIX, el lago de Saky se convirtió en objeto de estudios de importantes científicos de la época. En el año 1807, el químico francés Félix De Serres llevó a cabo distintos análisis del barro de Saky y, posteriormente, publicó un estudio que confirmaba sus propiedades terapéuticas. 

"Los barros minerales actúan en todo el organismo, de manera que hacen eliminar, junto con el sudor, las sustancias que causan las enfermedades", escribió en 1928 el médico de origen francés N. Augier, primer doctor de Saky.

En 1935, el célebre escritor ruso Nikolái Gogol fue tratado en Saky. Después, en una carta al poeta Vasili Zhukovski, habló de la terapia con barro. "Estuve en Crimea, donde me cubrieron de barro mineral. En general, me parece que mi salud ha mejorado", consideró Gogol.

© SputnikModelo de un tratamiento con barroterapia del año 1803, en exhibición en el Museo de Barroterapia de Saky
Modelo de un tratamiento con barroterapia del año 1803, en exhibición en el Museo de Barroterapia de Saky - Sputnik Mundo
Modelo de un tratamiento con barroterapia del año 1803, en exhibición en el Museo de Barroterapia de Saky

Con el paso del tiempo, las técnicas para la aplicación de los llamados baños de barro se perfeccionaron. En la década de los 80 del siglo pasado, se instaló un mecanismo para la extracción del barro del lago. 

No solo Saky, sino también Crimea de manera general, se convirtieron en un centro de turismo medicinal con la apertura de un gran número de 'sanatorios', establecimientos médicos muy populares en Rusia, similares a hoteles, donde uno puede pasar las vacaciones mientras se combaten diversas enfermedades de poca gravedad.

Tratamientos modernos 

Actualmente, la barroterapia es muy utilizada en Saky y otras regiones de Crimea (y Rusia) para el tratamiento de enfermedades del sistema músculo-esquelético, del tracto gastrointestinal y del sistema nervioso periférico. Además, el método es muy útil para curar enfermedades ginecológicas, en particular la infertilidad.

Alexandr Bolotin, director del sanatorio Poltava Krim, ubicado en Saky, asegura que el tratamiento contra la infertilidad llevado a cabo en el establecimiento, con el uso de barro medicinal, es exitoso en más de un 60% de los casos.

De acuerdo con el médico, la composición única del barro contiene sustancias minerales y orgánicas que ayudan a curar enfermedades ginecológicas inflamatorias, que a menudo causan trastornos del sistema reproductivo.

En la terapia con barro existen varios procedimientos posibles. El más común son las simples aplicaciones, donde el barro medicinal se cuece a temperaturas de 36 a 47 grados y se aplica en las partes del cuerpo que serán tratadas o incluso en todo el cuerpo, dependiendo del tratamiento requerido. 

Otro método bastante popular es el uso de barro terapéutico combinado con una corriente eléctrica. El procedimiento es similar a otros utilizados en la medicina tradicional pero, en lugar de una solución medicinal, se aplica barro sobre el órgano o la articulación enferma. 

Pese a que el uso de barro con fines medicinales existe en otras partes del mundo, en muchas regiones el procedimiento no es tomado en serio y utilizado con fines recreativos o turísticos. 

En Rusia, sin embargo, ese potente 'medicamento' natural ha sido estudiado y es usado desde hace siglos para curar las más diversas enfermedades. Y sigue vigente hoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала