- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Cataluña acogerá múltiples protestas pese a la división sobre la huelga

© REUTERS / Gonzalo FuentesLas banderas de Cataluña
Las banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Cataluña acogerá el 8 de noviembre acciones de protesta pese a que la huelga general convocada por la Intersindical CSC no contará con el apoyo de organizaciones mayoritarias como Comisiones Obreras o la Unión General de Trabajadores, que sin embargo participarán en movilizaciones al margen del ámbito laboral.

"La UGT de Cataluña no quiere llevar un conflicto político en el ámbito de la empresa, pero respetará cualquier decisión de común acuerdo que sus miembros puedan decidir con relación a adherirse a cualquier forma de protesta", manifestó el sindicato a través de un comunicado.

Por su parte, Unai Sordo, secretario general de CC.OO, ya avanzó en la tarde del 6 de noviembre que su organización no participará en la huelga general.

Protestas en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
La situación en Cataluña aúpa a los liberales de Ciudadanos y baja el partido de Rajoy
Los dos sindicatos proponen celebrar concentraciones el miércoles a las 12 y 18 horas en todos los pueblos y ciudades de Cataluña como parte de una serie de movilizaciones convocadas para los próximos días, pero se desmarcan de la huelga general.

Del mismo modo, la Mesa por la Democracia, plataforma convocante del "paro de país" del pasado 3 de octubre contra la violencia policial en el referéndum catalán, no apoya la convocatoria.

Lea también: "Las facilidades a las empresas para marchar de Cataluña es una estrategia de chantaje"

La principal patronal catalana, Cecot, que se integra en la Mesa por la Democracia, considera que pese a la "gravedad" de la situación política en Cataluña "no es conveniente trasladar la conflictividad al seno de las empresas y generar un impacto económico que perjudique tanto las empresas, como los trabajadores catalanes"

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Las entidades independentistas catalanas llaman a un nuevo "paro de país"
Pese a que la convocatoria de huelga general se produjo tras la detención de cargos electos independentistas, la Intersindical CSC recordó en las últimas horas que el paro se hace por motivos laborales.

Según explicó el sindicato en un comunicado, la huelga se convoca "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales llevadas a cabo en los últimos años".

Le puede interesar: España vs Cataluña: ¿qué economía pierde más con la independencia?

Marc Sallas, portavoz de la Intersindical-CSC, explicó este 7 de noviembre en una entrevista con la radio pública catalana que, pese a no contar con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, la huelga será secundada por algunas sectoriales de los mismos y por otros minoritarios.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Manifestación en Barcelona por la liberación de los líderes catalanes independentistas encarcelados
Además, las principales organizaciones independentistas de la sociedad civil, Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, manifestaron su apoyo a la huelga general, que enmarcan dentro del "paro de país" que ellas mismas llamaron a realizar.

Por tanto, pese a que no todas las organizaciones civiles y sociales secundan la huelga general, varios de los principales actores del independentismo de base y del sindicalismo llevarán a cabo diversas acciones durante la jornada del miércoles, que será el primer día de grandes movilizaciones contra el encarcelamiento de políticos independentistas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала