América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de brasileños manifiestan a favor y en contra de filósofa feminista Judith Butler

© AFP 2023 / Nelson AlmeidaProtestas en Río de Janeiro contra la llegada de la filósofa feminista estadounidense Judith Butler
Protestas en Río de Janeiro contra la llegada de la filósofa feminista estadounidense Judith Butler - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Casi un centenar de manifestantes se reunieron en la ciudad brasileña de Sao Paulo (sureste) para expresarse tanto a favor como en contra de la presencia de la filósofa feminista estadounidense Judith Butler, una precursora de las teorías de género en el pensamiento contemporáneo.

"La familia brasileña está en el Sesc (centro cultural donde impartía una conferencia) para mostrar que no aceptamos ideología de género, ¡no toquen a nuestros niños!", decía a través de la red social Twitter una de las presentes en la concentración, Claudia de Luca.

Demonstrators take part in a march on International Women's Day in Mexico City - Sputnik Mundo
Mujeres en el mundo: un rastro de las marchas multitudinarias por la igualdad de género
Los manifestantes contrarios a la pensadora proferían gritos, mostraban pancartas e incluso quemaron un muñeco en que Butler estaba representada en forma de bruja.

La expectación por las protestas llevó a los defensores de la filósofa a crear un evento en Facebook proponiendo hacer un "cordón de protección".

Decenas de ellos se concentraron también a las puertas del Sesc Pompeia argumentando la necesidad de defender la democracia y la libertad de expresión.

Le puede interesar: Temer destaca el rol de la mujer en el supermercado al celebrar el Día de la Mujer

En los últimos días una petición a través de la web Citizen Go recogió más de 360.000 firmas para pedir que el centro cultural Sesc Pompeia cancelara su conferencia.

Según los impulsores de la recolección de firmas, Butler tiene una ideología "nefasta" que pretende acelerar el proceso de corrupción y fragmentación de la sociedad, al defender que la identidad sexual es variable y producto de la cultura.

"Su presencia en nuestro país en un simposio comunista, pagado con dinero de una fundación internacional no es deseada por la gran mayoría de la población nacional", dice otro fragmento del texto de la petición.

Manifestación de mujeres en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de mujeres marchan para reivindicar sus derechos en más de 70 ciudades de Brasil
Aunque se registraron momentos de tensión entre los dos grupos no hubo incidentes de gravedad, recoge la prensa local.

Butler es autora de 20 libros, el más conocido de los cuales es "El género en disputa: Feminismo y subversión de la identidad", publicado en 1990.

Es profesora en la Universidad de Berkeley, EEUU, y visita Brasil por invitación de la Universidad de São Paulo, que organiza el simposio "Los fines de la democracia" en el que se enmarca su conferencia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала