América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino somete a evaluación a más de un millón de estudiantes

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Más de un millón de alumnos de primaria y de secundaria de escuelas públicas y privadas de Argentina participan en las pruebas de aprendizaje que realiza el Gobierno en todo el país.

"Hoy se realiza Aprender, el dispositivo nacional de evaluación de aprendizajes de alumnos de sexto de primaria y de quinto y sexto año de secundaria", anunció en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

​Participan en las pruebas 1.210.620 alumnos de 31.300 escuelas, de los cuales 6.150 cursan cuarto año de primaria y serán examinados en producción escrita, mientras que 746.756 que cursan el sexto grado de ese nivel rendirán pruebas de ciencias naturales y sociales.

Escuela - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino lanza consulta sobre modelo educativo del país
Además, otros 457.714 alumnos están inscritos en los dos últimos años de educación secundaria, quinto y sexto, y serán evaluados en lengua y matemáticas.

Forman parte de la evaluación 92.730 maestros y profesores de todo el territorio al tiempo que el programa es supervisado por 32.474 directores de escuelas, quienes actúan como veedores.

También intervienen 61.430 profesores como aplicadores, 120 "observadores federales" que evalúan las pruebas, y 1.135 coordinadores que son designados por cada jurisdicción.

"El 94% de las escuelas del país están participando" en el operativo, aseguró el secretario de Estado.

​En un comunicado del día anterior, la Federación Nacional Docente manifestó su rechazo a estas evaluaciones porque "lejos de intentar mejorar la educación pública, apuntan a su vaciamiento y desintegración buscando estigmatizar la figura del docente al responsabilizarlo de los supuestamente bajos niveles de aprendizaje de los alumnos".

Buenos Aires, la capital de Argentina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Alumnos de Buenos Aires protestan en las calles contra reforma educativa
La Confederación de Trabajadores de la Educación, a través de su representante Miguel Duhalde, aseguró que el programa "está hecho en base a pruebas estandarizadas, con formularios que no permiten responder cualitativamente y que dan lugar a malinterpretar la información".

El operativo Aprender que se realizó en octubre del año pasado concluyó que 7 de cada 10 estudiantes argentinos terminaba sus estudios secundarios con un nivel escaso en matemáticas.

Casi la mitad de los adolescentes también mostró una comprensión insuficiente de los textos que leían, según la mencionada evaluación. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала