La OTAN explica el cambio de su estructura de mando

© REUTERS / Ints KalninsJens Stoltenberg, el secretario general de OTAN
Jens Stoltenberg, el secretario general de OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está adaptando su estructura de mando debido a la situación en Ucrania, entre otras razones, declaró el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

"Una de las principales razones por las que la OTAN se está adaptando, aumentando la disposición de nuestras fuerzas, organizando una presencia avanzada en el este de la Alianza, así como adaptando la estructura de mando de la OTAN, es la adhesión de Crimea (a Rusia) y la continua desestabilización de Ucrania", dijo.

Poco antes Stoltenberg anunció que los ministros de Defensa de la OTAN deben llegar en su reunión del próximo 8 de noviembre a un acuerdo de principio sobre la creación de nuevos mandos, uno de los cuales se dedicará a proteger las comunicaciones marítimas entre América del Norte y Europa y otro más, a facilitar el desplazamiento de las tropas y los equipas en Europa.

La bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN trabaja para reformar la estructura de mando
El secretario general indicó que la Alianza Atlántica no tomará decisiones sobre el número preciso de efectivos de los nuevos mandos.

"Eso tiene que ver, por una parte, con recursos adicionales y, por otra parte, con si podemos cambiar las prioridades y organizar una estructura de mando más eficaz", explicó.

De acuerdo con Stoltenberg, a finales de la Guerra Fría en la estructura de mando de la OTAN trabajaban unas 22.000 personas y existían 33 mandos, mientras que ahora son menos de 7.000 personas distribuidas entre siete mandos, "lo que refleja los cambios generales al término de la Guerra Fría".

"Ahora esperamos acordar el esquema (de la nueva estructura de mando) y el año que viene necesitaremos tomar decisiones; en febrero se celebrará una reunión de los ministros de defensa, que creo que será clave para decisiones más detalladas, incluida la localización geográfica de los distintos mandos", indicó.

Le puede interesar: La OTAN asegura que no quiere una nueva guerra fría con Rusia

Crimea se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96%, avaló esa opción.

Peter Szijjarto, canciller húngaro - Sputnik Mundo
Hungría da una estocada a los planes de Ucrania y la OTAN
Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del violento cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron, democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia que respeta y acepta esta decisión.

En septiembre de 2016, el presidente ruso Vladímir Putin dio por "cerrado históricamente" el tema de la pertinencia territorial de Crimea.

Lea también: Rusia alerta sobre el empeoramiento de la situación en su frontera oeste

Asimismo el secretario general de la OTAN afirmó que Rusia podría estar detrás de varios ciberataques contra países miembros de la Alianza.

Crimea - Sputnik Mundo
La OTAN quiere agarrarse con uñas y dientes a Crimea
"Algunos aliados dicen que han observado ciberataques detrás de los cuales está Rusia", declaró Stoltenberg a periodistas, sin ofrecer detalles.

Según Stoltenberg, los aliados deben tener la capacidad de contener y combatir las crecientes ciberamenazas en el mismo grado que los ataques desde la tierra, el mar o el aire.

Moscú rechazó repetidamente por infundada la acusación de que busca influir con ciberataques, filtraciones o manipulación mediática en los procesos electorales y políticos de otros países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала