Ecuador quiere que animales silvestres se queden en el país, lejos del tráfico de especies

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador busca frenar a través de una intensa campaña de concientización el tráfico de sus especies silvestres, cuya carne, colmillos y pieles son demandadas en mercados extranjeros, principalmente de EEUU y de varios países de Europa, dijo el director nacional de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Santiago Silva.

"Países desarrollados como Estados Unidos y países de Europa demandan mucho el tema de mascotas, colmillos, garras, pieles… y pagan importantes sumas de dinero", señaló el funcionario.

Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador lanza campaña para evitar el tráfico de sus especies silvestres
Silva explicó que para controlar que no se cometan estos delitos el Gobierno trabaja con la Interpol en el plano internacional y con las autoridades de Colombia y Perú cuando se trata de asuntos fronterizos.

Ante esta problemática, que en 2016 dejó más de 1.000 libras de carne incautadas y 2.317 especies rescatadas, Ecuador comenzó la campaña "Alto al tráfico de animales silvestres", que busca generar conciencia en la población sobre los efectos que tiene este delito.

"Decidimos hacer una campaña para concientizar a la población acerca de la importancia de la biodiversidad, de que el tráfico de vida silvestre es un tema penado por la ley con prisión de hasta tres años, y que el tráfico de vida silvestre puede originar la transmisión de enfermedades que afectan a la salud humana", argumentó el representante del Ministerio del Ambiente.

Le puede interesar: Galápagos advierte que extinción de tiburones afectaría al ecosistema mundial

Otro de los objetivos, prosiguió, es garantizar que estas especies no sean sacadas de su hábitat, porque una vez que esto sucede, "es muy difícil que esta especie pueda regresar a su entorno natural".

Una ballena (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Crece cantidad de ballenas que llegan a costas de Ecuador
Sobre las razones por las que especialmente ciudadanos extranjeros buscan comprar animales silvestres o sus partes, Silva explicó que existe un nicho que las busca para tenerlas como mascotas, sobre todo a aves como loros y guacamayos, que "son muy cotizados".

Asimismo, el funcionario alertó por el incremento en el interés por insectos, mariposas y arañas, así como el consumo de carne de animales como el cerdo de monte, los sajinos, las guantas y las guatusas, que son "sumamente traficados".

Según el Ministerio de Ambiente, en el año 2011, cuando todavía existía el ilegal mercado de Pompeya, uno de los más grandes del país, ubicado en la provincia amazónica de Orellana (noreste), "el número era mucho mayor", aunque las autoridades consideran que el tráfico "no ha disminuido", sino que "se están usando otras vías para hacerlo".

Le puede interesar: Gobierno de China respalda acciones de Ecuador por buque con pesca ilegal de Galápagos

Por ello ahora se cuenta con más puestos de control ya que detrás de esta actividad ilícita existen "mafias organizadas", pues "el tema de tráfico silvestre está por debajo del tráfico de drogas y del tráfico de armas y es el tercer negocio más lucrativo", explicó Silva.

Un lobo marino - Sputnik Mundo
Rescatan a un lobo marino en el interior de Ecuador (vídeo, fotos)
A eso se suma que muchas poblaciones nativas o comunidades pobres "se ven tentadas a cazar" debido a que existe alguien que demanda estas especies, como restaurantes u hoteles que "venden carne silvestre como atractivo turístico".

De allí que desde el ministerio estén enfocados a "no perseguir únicamente al campesino pobre que está haciendo cacería para subsistencia, sino a los medios, a la gente que está demandando esto", observó el funcionario.

En Ecuador, la cacería de subsistencia que no implica comercialización, está permitida, por lo que "el punto de quiebre es el tema de comercialización", y eso ocurre "cuando esta carne, por más que sea de una comunidad indígena, está siendo vendida".

Le puede interesar: Cárcel para hombres que pretendían vender carne de paloma en Brasil

Para evitar aquello, el Gobierno tiene acuerdos suscritos con varias comunidades para fortalecer la no comercialización de animales; sin embargo, hay indicios que permiten comprobar si la carne está siendo usada para consumo y subsistencia.

La rana jambato permaneció extinta por casi 30 años - Sputnik Mundo
América Latina
Tras 28 años de 'extinción': reaparece uno de los anfibios más importantes de Ecuador
Así, por ejemplo, si se observa que la cantidad de carne "es demasiado grande" es un indicativo de que algo ocurre, pues aunque las comunidades argumenten que se usó para alguna ceremonia o ritual, "si esto se realiza todas las semanas, entonces nos damos cuenta de que algo está pasando y actuamos conjuntamente con la policía, que tiene toda una unidad de inteligencia para verificar".

El principal problema se alberga en las provincias amazónicas debido a que son las que tienen mayor biodiversidad, considerando que Ecuador es el país más biodiverso del planeta con relación a su densidad demográfica.

"En la provincia de Sucumbíos (noreste) tenemos un problema muy crítico de cacería, sin embargo, en la provincia de Napo (centro) tenemos un problema más crítico de consumo, porque allí se consume la carne que se saca de Sucumbíos y Pastaza (este) por su extensión y por la cantidad de biodiversidad que tiene", dijo Silva.

Le puede interesar: ONG chilena denuncia decapitación de tortugas en peligro de extinción al norte del país

Otro de los puntos críticos se ubica en Esmeraldas (noroeste), donde la situación es más compleja porque no existe una unidad de manejo de fauna, "entonces los animales que son decomisados son trasladados a otras provincias a centros de rescate", lo que complica aún más el control.

Lobo gris - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo se logró salvar el lobo gris mexicano de la extinción
Para llevar adelante esta campaña de concientización, el Ministerio de Ambiente trabaja con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional, además del sistema de seguridad y alerta ECU911 para receptar denuncias y el número de teléfono 1800 delito.

Se busca que las personas denuncien los actos de tráfico y se evite no solo el decomiso de las especies muertas, sino su rescate y su potencial retorno a su hábitat.

La cruzada también es apoyada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Wildlife Conservation Society.

En Ecuador, que cuenta con alrededor de 17.000 especies protegidas, el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal sanciona la tenencia de vida silvestre con penas de uno a tres años de prisión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала