Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arabia Saudí acusa a Irán de lanzar misil contra Riad

© AP Photo / Michael SohnBandera de Arabia Saudí (archivo)
Bandera de Arabia Saudí (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Arabia Saudí considera que el lanzamiento de misil contra Riad, reivindicado por los hutíes yemeníes, es un acto agresión de Irán al que el reino saudí puede responder.

"El Mando de la coalición cree que es un acto de agresión militar indignante perpetrado por parte del régimen iraní que se considerará como un acto de guerra contra el Reino de Arabia Saudí", dice la declaración del bloque, citada por la agencia Saudi Press Agency (SPA).

El texto subraya que la coalición "reafirma el derecho legal del reino a defender su territorio y su pueblo según el artículo 51 de la Carta de la ONU".

Conflicto en Yemen - Sputnik Mundo
La supuesta 'huella iraní' en el suministro de armas a Yemen
El 6 de noviembre la coalición árabe anunció que suspende temporalmente todos los puertos marítimos, terrestres y aéreos de Yemen.

Esas medidas se tomaron después de que el 4 de octubre el sistema de defensa aérea de Arabia Saudí interceptara un misil balístico en el noreste de Riad.

La responsabilidad por el ataque fue asumida por los rebeldes hutíes de Yemen, que afirmaron que el misil tenía como objetivo el aeropuerto internacional de Riad.

Lea más: ¿Israel, Arabia Saudí o EEUU? A quién amenaza Irán con su 'padre de todas las bombas'

El ataque no provocó daños ni víctimas.

Los rebeldes hutíes en Yemen (archivo) - Sputnik Mundo
La coalición árabe acusa a Irán de proporcionar a hutíes yemeníes con misiles balísticos
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró el 5 de noviembre que Irán está detrás de este lanzamiento de misil.

Por su parte, el general Mohamed Ali Jafari, jefe de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, calificó de infundada la acusación lanzada por Trump.

Desde 2014 Yemen es escenario de violentos enfrentamientos entre los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh, por una parte, y las fuerzas leales al presidente legítimo Abdo Rabu Mansur Hadi, por otra.

Más aquí: Moscú, dispuesta a mediar en negociaciones entre Irán y Arabia Saudí

Al actual mandatario lo apoya desde marzo de 2015 una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte liderada por Arabia Saudí.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала