¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Argentina recibe ante la ONU recomendaciones por su política de derechos humanos

© AFP 2021 / Richard JuilliartLa sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
La sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina escuchó varios consejos sobre la situación de los derechos humanos en el país al ser analizada su política en esta materia durante el Examen Periódico Universal (EPU) que llevó a cabo en Ginebra, Suiza, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Estados del mundo realizan recomendaciones de derechos humanos a Argentina", informó en su cuenta oficial de la red social Twitter la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Milagro Sala, dirigente social argentina - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH denuncia ante Corte Interamericana de DDHH prisión de argentina Milagro Sala
Durante su evaluación, a la que se sometió por tercera vez, Argentina fue cuestionada por otros Estados en asuntos como trabajo infantil, violencia de género y trata de personas.

En concreto, se exigió el Gobierno asigne recursos suficientes para combatir la violencia machista contra la mujer, y fortalezca el Consejo Nacional de Mujeres, dependiente de la Corte Suprema de Justicia.

Argentina también debe destinar más presupuesto para erradicar la pobreza y la desigualdad estructural del país, según indicaron los Estados intervinientes.

Lea también: Argentina quiere mejorar vínculo con organismos de DDHH

Durante el examen también se investigaron las denuncias de abuso policial y las condiciones de detención y hacinamiento que acumulan varias cárceles del país sudamericano, en las que se señala el uso excesivo de la fuerza, torturas y desaparición forzada.

Diversos Estados que participaron en el examen a Argentina aconsejaron al Ejecutivo que preside Mauricio Macri que mejore las condiciones penitenciarias y trate los casos de detención arbitraria que han registrado organismos civiles y de derechos humanos.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina
El Gobierno también debería dar pasos para ratificar el convenio de la Organización Mundial de Salud sobre control de tabaco, y tendría que aumentar las partidas presupuestarias para el Defensor del Pueblo.

La discriminación contra los pueblos indígenas y las poblaciones de afrodescendientes también fue objeto de observación y en este sentido hubo recomendaciones para que legislativamente se realice un relevamiento de la situación de las tierras tradicionalmente reclamadas por las comunidades originarias y se eviten los desalojos forzosos.

En materia sexual y reproductiva, se aconsejó que se incida en una mayor educación sobre los derechos que rigen en este sentido, avanzando hacia el acceso legal al aborto.

Plan nacional de derechos humanos 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Entidades argentinas de DDHH cuestionan al Gobierno por desaparición de joven activista
Por su parte, el Gobierno argentino se comprometió a crear un plan nacional de derechos humanos.

El nuevo programa anunciado por las autoridades "es el producto de la voluntad política del Poder Ejecutivo basado y consensuado con los 20 ministerios que conforman el gabinete nacional", afirmó durante la presentación ante la ONU el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El EPU, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se rinde cada cuatro años.

El sistema de derechos humanos de Argentina fue analizado previamente en 2008 y 2012. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала