- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump y Abe se reunen en Tokio

© REUTERS / Kazuhiro NogiDonald Trump, presidente de EEUU, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón
Donald Trump, presidente de EEUU, y Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, llevan a cabo una reunión en Tokio, en la que se debaten las relaciones comerciales entre ambos países y las vías de contención de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte.

"A mi entender buscamos especialmente un progreso en el comercio", anunció el mandatario estadounidense en sus palabra de bienvenida, transmitidas por la televisión japonesa.

Por su parte, el primer ministro nipón señaló que tenía la intención de debatir con su homólogo norteamericano "la situación internacional, los problemas económicas y las relaciones entre ambos países".

Problema de Corea del Norte

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante un desfile miliar al norte de Tokio, Japón, 23 de octubre de 2016 - Sputnik Mundo
Defensa
El retorno del samurái: Trump amenaza a China con "la nación guerrera" de Japón
EEUU y Japón acordaron ejercer las mayores presiones posibles contra Corea del Norte con el fin de detener sus desarrollos nucleares, declaró en conferencia de prensa el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

"Ahora no es momento de dialogar por dialogar, es el momento de ejercer el máximo de presiones sobre Corea del Norte", indició el político nipón durante una comparecencia televisada en vivo en el sitio web de la Casa Blanca. 

En ese sentido, Abe señaló que su país apoya totalmente la posición de EEUU respecto a la solución del problema nocoreano que incluye "todas las variantes".

"Japón apoya la posición de Donald Trump, quien afirmó que todas las variantes están sobre la mesa, estamos con él al 100%", subrayó.

Desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Japón amplia sanciones económicas contra Corea del Norte
Según Abe, Tokio tiene la intención de congelar a partir del próximo 7 de noviembre las cuentas de 35 personas y empresas norcoreanas como parte de las sanciones.

"Tomamos la decisión de implementar sanciones adicionales contra Corea del Norte para solucionar los problemas en torno a los programas nuclear y de misiles, este martes aprobaremos un documento para congelar las cuentas de 35 personas y organizaciones", declaró.

En ese sentido, el primer ministro japonés señaló que ambos países tienen la intención de mostrar a todo el mundo su alianza inquebrantable.

Además: Japón apoya el discurso de Trump ante la ONU

Japón podrá derribar los misiles de Corea del Norte si para ello compra nuevas armas a EEUU, declaró el presidente estadounidense Donald Trump.

"Si compra mucho equipamiento militar adicional a EEUU podrá derribarlos con facilidad", dijo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump "permitirá" a Japón y Corea del Sur incrementar compras de armas a EEUU
Por su parte, Abe confirmó que Japón tiene la intención de adquirir nuevas armas para incrementar su capacidad defensiva.

Según el primer ministro japonés, la interceptación y destrucción de misiles norcoreanos en pleno vuelo solo son posibles mediante los esfuerzos coordinados de Japón y EEUU.

"Si es necesario, lo haremos sin lugar a dudas, pero para ello EEUU y Japón deberán coordinar estrechamente sus acciones", aseveró.

Lea más: Mattis: EEUU se entrena constantemente para repeler ataque de Corea del Norte

Abe calificó la visita de Trump a Japón de "histórica" al subrayar su importancia, y destacando que este país fue la primera de las naciones asiáticas en ser visitada por el mandatario estadounidense durante esta gira.

"Pudimos mostrar al mundo la alianza inquebrantable de nuestros países", alegó.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta al ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Fuerza Aérea de EEUU en la base militar en Okinawa, Japón - Sputnik Mundo
EEUU ayudará a Japón a fortalecer defensas contra Corea del Norte
Pyongyang realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y 14 pruebas de proyectiles balísticos, incluido el lanzamiento de dos supuestos misiles transcontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

Trump realiza una gira por Asia que comenzó el 3 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de noviembre e incluirá a Japón, Corea del Norte, China, Vietnam y Filipinas.

Lea también: Líderes de Japón y EEUU acuerdan jugar al golf y subir presión a Pyongyang

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала