Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Experta: petróleo podría llegar a $65 en 2018 si mercado se equilibra

© AP Photo / Matthew Brown, FileExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una operación anticorrupción en Arabia Saudita incrementó los precios internacionales del petróleo con efectos temporales, pero si el mercado petrolero se equilibra, el crudo de referencia WTI subiría a 65 dólares en 2018, dijo a Sputnik la analista financiera Gabriela Siller.

"Los arrestos realizados por las autoridades sauditas tendrán un impacto temporal en los mercado petroleros; pero si el mercado se equilibra, los crudos de referencia podrían subir en 2018, como el West Texas Intermediate (WTI) que llegaría a 65 dólares por barril", dijo vía telefónica la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El precio del petróleo se dispara hacia récords en medio del 'revuelo saudí'
Los precios de los crudos de referencia WTI y Brent alcanzaron niveles máximos no vistos desde julio del 2015, de 56,28 y 62,90 dólares por barril, respectivamente.

"Parece que los mercados energéticos se encaminan al equilibrio, esto hace probable que veamos incrementos del precio del precio del WTI, pero no superaría los 59 dólares por barril al final de este año 2017", casi tres dólares más de los alcanzado en esta sesión.

La expectativa de que en 2018 ese tipo de crudo marcador alcance un techo de 65 dólares por barril, "sería el resultado de que se cierre la brecha entre los suministros ofertados y la demanda del energético", indicó la experta.

Lea también: Aumenta un 25% el precio promedio del petróleo Urals

Sin embargo, Siller advirtió que "si la guerra de precios continúa, mediante el incremento de la producción mundial (como lo hizo en años pasados Arabia Saudí), no vemos que en 2018 se supere ese precio de 65 dólares por barril".

Delegación de Arabia Saudí (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Arabia Saudí abordan la posible prórroga del pacto petrolero
Los mercados suelen "reaccionar en exceso a episodios coyunturales y los precios regresan a sus niveles anteriores".

No obstante, la experta de la casa financiera apuntó: "lo que realmente ayudaría a los precios del petróleo es disminuir el exceso de la oferta, mediante el acuerdo de reducir los suministros mundiales", entre los grandes productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y países fuera del cartel petrolero no OPEP.

Las negociaciones apuntan a que los países dentro y fuera del cartel, podrían mantener un año más el pacto de una reducción total de 1,8 millones de barriles diarios en promedio en 2018. 

Peso mexicano apreciado

Entre las divisas de los países exportadores de petróleo, el peso mexicano fue una de las monedas más beneficiadas, con una apreciación de 0,54%, cotizando 10,3 centavos más, alrededor de los 19,09 pesos por dólar en las primeras operaciones del 6 de noviembre tras los eventos en el reino saudita, líder petrolero mundial.

Un obrero revisa la válvula de un tubo de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
El precio del petróleo ya no 'gobierna' al rublo y a otras divisas de América Latina
Ese avance colocó a la moneda del país latinoamericano como "la segunda divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar", dijo Siller, luego del aumento de los precios por las detenciones anunciadas el fin de semana en Riad.

Entre los arrestados está el multimillonario príncipe saudí Al Walid bin Talal, quien dirige Kingdom Holding, conglomerado que cuenta con bancos, telecomunicaciones, hoteles, firmas tecnológicas y manufactura de automóviles, lo que derrumbó más de 5% las acciones del conglomerado en el mercado accionario saudí.

También fueron destituidos repentinamente de su cargo el ministro de Economía, Adel Fakih; el jefe de la Marina, Abdalá Al Sultán, y el jefe de Guardia Nacional saudí, Metab bin Abdalá, quien era considerado como postulante al trono.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Producción petrolera de México baja 10% en septiembre y es la peor en 20 años
El problema del aumento de los precios por esa acción anticorrupción es que "también incentiva la producción y las inversiones petroleras, con lo cual se mantendrían los precios bajos, a menos de que ocurra algún conflicto o episodio negativo extraordinario que afecte la producción", prosiguió la experta.

Por lo tanto, añadió Siller, "puede durar poco el impacto favorable sobre la divisa mexicana del incremento en el precio del petróleo, debido a la continuación de negociaciones comerciales de Norteamérica".

Los participantes del mercado mantendrán su atención en la incertidumbre que rodea al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a mediados de este mes.

Lea también: Peña Nieto anuncia el mayor hallazgo petrolero terrestre de México en 15 años

Asimismo, añadió, los participantes en los mercados financieros observan el tema comercial y el "proceso de normalización" de tasas de interés de EEUU (al alza) por parte de la Reserva Federal (FED, banco central), "han sido los factores más determinantes del peso en los últimos meses".

FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI revisa a la baja los precios del petróleo para 2017 y 2018
Finalmente, la titular de equipo de analistas de Banco Base considera que "si los episodios políticos en el Medio Oriente continúan presionando al alza los precios del petróleo, el peso podría apreciarse temporalmente", logrando sus mejores niveles en más de dos años.

Durante la sesión la analista estimó que el peso se negocie "entre 19,05 y 19,20 pesos por dólar, en cotizaciones interbancarias a la venta".

Finalmente, la recuperación del peso se puede ver limitada, cuando se aproxima la quinta ronda de la renegociación del TLCAN, que iniciará el 17 de noviembre y concluirá el día 21 del mismo mes en la Ciudad de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала