América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide procesar a exsecretario de Comercio por tergiversar inflación

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal federal de Argentina solicitó el procesamiento del secretario de Comercio del Gobierno anterior, Guillermo Moreno, por presuntamente haber manipulado los indicadores de inflación del órgano oficial de estadísticas en una causa que se remonta a 2007.

"El fiscal Carlos Stornelli pidió el procesamiento de Guillermo Moreno en la causa por la supuesta manipulación de los datos sobre inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Detención de Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Coalición de expresidenta argentina acusa al Gobierno de perseguir a la oposición
La investigación judicial "se ha orientado a establecer la comisión de maniobras en posible violación a la ley de secreto estadístico" contemplada en la legislación, de acuerdo al dictamen del fiscal.

Stornelli también se refirió "a la posible manipulación maliciosa de datos estadísticos, con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar" el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el principal cordón urbano del país, que abarca la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

El representante del Ministerio Público Fiscal solicitó al juez instructor de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, que procese a Moreno y a otros imputados, acusados de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.

Lea más: Máximo tribunal penal de Argentina confirma procesamiento de la expresidenta Fernández

Lo sucedido con el ente oficial durante la gestión anterior ha "atentado directamente contra los procedimientos y datos que el Indec, como organismo compilador y procesador de información estadística, guardaba bajo su órbita y debía proteger de la intrusión de personas o intereses ajenos a los estrictamente estadísticos", sostuvo el fiscal.

"De tal importancia eran sus registros, que el organismo se constituía como el único organismo emisor de estadísticas oficiales con repercusión macroeconómica local e internacional y garante de la incolumnidad y confiabilidad de sus procedimientos", sentenció Stornelli.

Julio de Vido, el diputado y exministro argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de Diputados de Argentina despoja de fueros a legislador y exministro De Vido
El fiscal inquirió que se indague sobre otros hechos derivados de la manipulación de la inflación del primer semestre de 2007, que consideró probada.

En su declaración indagatoria ante el juez Canicoba Corral, Moreno rechazó este año que hubiera realizado cualquier manipulación en el Indec.

El exfuncionario fue secretario de Comercio entre 2006 y 2013 durante los Gobiernos del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала