- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont y sus exconsejeros quedan en libertad condicional

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaCarles Puigdemont, presidente cesado de Cataluña (archivo)
Carles Puigdemont, presidente cesado de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, y los exconsejeros que le acompañaban en Bélgica, fueron puestos en libertad con la condición de permanecer en este país mientras se decide su entrega a España.

"El presidente Puigdemont y los consejeros en libertad. Hay países como Bélgica donde la justicia es independiente", tuiteó Agustí Alcoberro, vicepresidente de una de las principales entidades independentistas catalanas de la sociedad civil, la Asamblea Nacional Catalana (ANC)

La mañana del 5 de noviembre Puigdemont, Clara Ponsantí, Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig se presentaron acompañados de sus abogados en la sede policial de la Rue Royal de Bruselas.

Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Cataluña: huidos, presos y candidatos
La justicia belga tenía tres opciones: no gestionar el euroorden de detención, procesarla y mantener a los cinco políticos en prisión, o, la que fue elegida, dejarlos en libertad con medidas cautelares mientras toma la decisión definitiva.

El 3 de noviembre, la Justicia española emitió órdenes europeas de detención contra Puigdemont y sus cuatro exconsejeros que el pasado jueves se negaron a declarar ante la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, malversación y sus conexos en relación con el referendo de independencia del 1 de octubre y la proclamación unilateral de la República catalana.

Lea más: Puigdemont está dispuesto a ser candidato desde el extranjero

Los cinco políticos catalanes cesados por Madrid tras la declaración de independencia aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 27 de octubre, se encuentran en Bélgica para, según explicaron, denunciar en el corazón de la Europa institucional la persecución política a la que, a su modo de ver, son sometidos en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала