América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Coalición de expresidenta argentina acusa al Gobierno de perseguir a la oposición

© REUTERS / Martin AcostaDetención de Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina
Detención de Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La fuerza política Unidad Ciudadana, que lidera la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), acusó al presidente Mauricio Macri de utilizar al poder judicial para hostigar a dirigentes opositores, luego de la detención de quien fuera vicepresidente de su segunda gestión (2011-2015), Amado Boudou.

"En Argentina el Gobierno del presidente Macri está utilizando al Poder Judicial para perseguir a los dirigentes opositores", denunció Unidad Ciudadana en un comunicado.

Amado Boudou, exvicepresidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El exvicepresidente argentino, detenido por enriquecimiento ilícito
El propósito del Ejecutivo, según la alianza de la expresidenta, es "atemorizar" y "disciplinar" para que la oposición se vuelva sumisa "ante la segunda fase del ajuste que se busca implementar".

"En este marco, desde Unidad Ciudadana denunciamos la delicada situación que atraviesa la democracia argentina, donde se ha vulnerado (o se ha terminado) el Estado de Derecho y la división de poderes", afirma el texto.

En la última semana, recordó la alianza, dimitió la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y fue suspendido un juez que emitió una resolución contra el aumento de tarifas el año pasado, Luis Arias Juez.

Lea más: Expresidenta argentina acusa al Gobierno de impulsar "persecución judicial" en su contra

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta Kirchner: ni en Argentina ni en Venezuela hay Estado de derecho
En su edición del viernes, "el diario Clarín admite que el propio presidente Macri amenazó mediante dos de sus ministros a un importante dirigente sindical con ir preso, en caso de no apoyar la reforma laboral que el Gobierno nacional intenta implementar en nuestro país", añade el texto.

El comunicado del frente opositor se difundió el mismo día que fue detenido el exvicepresidente por decisión del juez federal Ariel Lijo, quien consideró que el exfuncionario podía entorpecer el avance de la investigación.

En el expediente, Boudou está acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación ilícita.

Lea más: Exvicepresidente argentino recusa a juez que ordenó su arresto

En relación a este caso, el fiscal pidió el pasado 27 de octubre que se intimase al exvicepresidente a dar explicaciones sobre las "inconsistencias" detectadas en su patrimonio entre 2002 y 2012.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Máximo tribunal penal de Argentina confirma procesamiento de la expresidenta Fernández
El fiscal adoptó esta medida tras un estudio contable que realizaron peritos contadores de la Corte Suprema a lo largo de dos años y que fue remitido a la justicia el pasado 10 de octubre.

Los expertos encontraron al menos tres inconsistencias: 80.000 dólares cuya procedencia se desconoce; 120.000 dólares con los que compró un apartamento a su entonces pareja Agustina Kämpfer, también imputada en el caso; y los bienes y sociedades que constituyó José María Núñez Carmona, sospechoso de ser su testaferro.

Boudou, vicepresidente durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner (2007-2015), pasará esta noche en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como el penal de Ezeiza, en alusión a la localidad bonaerense donde se sitúa.

El pasado 25 de octubre, también fue detenido el exministro de Planificación, Julio de Vido, que ocupó su cargo durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала