América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué tan exitoso puede ser el hallazgo del primer sistema petrolero en Uruguay

© REUTERS / Brendan McDermidPetróleo (imagen referencial)
Petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Uruguay anunció que se descubrió un sistema petrolero en el mismo lugar donde se hallaron reservas de hidrocarburos en octubre, informó la Presidencia del país latinoamericano.

"Se considera un éxito haber corroborado la existencia de este sistema petrolero, por primera vez en Uruguay", se asegura en el comunicado oficial conjunto de la petrolera estatal ANCAP, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la empresa estadounidense Schuepbach Energy, que opera en el país latinoamericano bajo un contrato de Exploración y Exportación con ANCAP.

Se trata del pozo Cerro Padilla X-1, ubicado en el noreste del departamento de Paysandú. El pozo exploratorio está a cargo de Schuepbach, cuya principal accionista es la empresa australiana Petrel Energy.

Planta de fracking (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ambientalistas de América Latina marcharán contra el fracking
"Hay una roca generadora, hay una trampa y complementando la trampa, hay un sello que forma un techo, de manera que se contuvo al hidrocarburo en el reservorio a través de millones de años", se explica en el comunicado conjunto.

Sin embargo, un día después de que saliera el informe oficial, Petrel emitió un comunicado en el que informaba que mudaría la maquinaria de extracción del pozo Cerro Padilla-1 a Cerro Chaga-1, en Salto, ubicado a más de 80 kilómetros de la primera excavación.

"¿Por qué moverían la maquinaria si confían en el 'éxito' que anunciaron en Paysandú?", cuestionó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Geología, Claudio Gaucher en su comentario a El Observador.

"Es como el dicho del pájaro en mano. Si se mueven al siguiente y prefieren empezar de cero es porque el primero no dio los resultados que buscaban", sostuvo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay confirma la presencia de hidrocarburos en el norte de su territorio
De acuerdo con el informe de Petrel, la última extracción "dio buenos augurios" sobre el resto del programa de excavación, que incluye tres pozos más. La compañía afirmó que la excavación en Cerro Chaga-1, en Salto, tiene "múltiples y muchas más grandes" posibilidades de éxito que el de Paysandú.

Gaucher aseguró que el comunicado desestima los hallazgos en Cerro Padilla, pero lo dice "entre líneas" para no afectar sus acciones. Cuando la compañía hizo el primer anuncio, su valor en la bolsa australiana aumentó un 125%. Las acciones cayeron significativamente poco después y volvieron a aumentar 11% luego de que fuera publicado el comunicado de Presidencia.

Más aquí: Morgan Stanley vaticina un futuro claro para las petroleras

El objetivo de Petrel es perforar cuatro pozos para cubrir la mayor parte posible del área en búsqueda de yacimientos convencionales. Las otras dos áreas asignadas al grupo son Cuchilla de Pampa, en Tacuarembó, y Cañada Fea, en Salto. Tres de los cuatro pozos tienen el potencial de poseer gas natural, además de petróleo.

Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Riad: el último barril del petróleo en planeta será extraído por Saudi Aramco
A su vez, la geóloga Leda Sánchez hizo hincapié en que las primeras extracciones de petróleo en Uruguay se hicieron en Rincón de la Bolsa (San José) en la década de 1950.

"Hace 10 años que están buscando petróleo y salen noticias sobre el tema. ¿Dónde está el petróleo que hace tanto tiempo anuncian?", cuestionó.

Uruguay ha sido históricamente un país importador de petróleo, siendo Venezuela su principal proveedor.

Lea más: Riad predice el aumento de la demanda mundial de energía en 45% para 2050

En caso de que estos pozos posean reservas importantes, podría convertirse en un hito en la historia de la nación latinoamericana y abrir un nuevo capítulo energético. En los próximos años, ANCAP y otras empresas realizarán trabajos de exploración en el área. Sin embargo, en el mismo comunicado conjunto se aclara que aún no es posible afirmar "si el descubrimiento es comercializable dado que la perforación se llevó a cabo en lo que se presume es la frontera del reservorio".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала