América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cañoncitos, bombas y suspiros de monja: ¿por qué se llaman así los pasteles argentinos?

CC BY 2.0 / Juanedc / Facturas'Facturas', pasteles argentinos
'Facturas', pasteles argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
En este país sudamericano, los pasteles —o las 'facturas', como se denominan en el español rioplatense— tienen nombres totalmente insólitos. Pero, ¿cuáles son las razones de este fenómeno cultural?

Resulta que los chistosos —y a veces incluso blasfemos— apodos de las 'facturas' argentinas tienen su origen en la llegada al país de los anarquistas. Así, en 1885, el militante anarquista italiano Errico Malatesta llegó a Argentina en un intento de evitar la persecución por parte de las autoridades europeas. En Buenos Aires, comenzó a divulgar ideas anarquistas entre los trabajadores. Dos años más tarde, junto con otro impulsor del anarquismo, Errico Ferrer, fundó en la capital argentina el sindicato anarquista denominado Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos.

Участницы конкурса Мисс Россия готовятся к празднованию Пасхи - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: un salchichón de chocolate para chuparse los dedos
Al año siguiente, la organización sindical fundada por Malatesta llevó a cabo una huelga de 10 días que incluía reclamos salariales. Al realizar la manifestación, los miembros del sindicato de panaderos tomaron la decisión de bautizar sus pasteles con nombres irónicos para burlarse de diferentes instituciones públicas, como el Gobierno, el Ejército, la Policía o la Iglesia. De esta manera, los sindicalistas argentinos trataban de difundir sus ideas anarquistas y socialistas a través de los pasteles.

Más aquí: Los verdaderos peligros del consumo excesivo del azúcar

Así surgieron los 'suspiros de monja', las 'bolas de fraile', los 'cañoncitos' de dulce de leche, los 'vigilantes' y las 'bombitas', entre otras. En Buenos Aires, también son populares los 'sacramentos' —una medialuna con relleno de jamón y queso—.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала